La marca alemana Tedi, presente en un total de once países de Europa, ha comunicado la retirada del mercado de un producto, después de detectar que contenía altos niveles de cadmio y plomo, sustancias que, en caso de que el consumidor las ingiera o esté expuesto durante demasiado tiempo, pueden tener graves efectos en su salud, provocando acumulación de cadmio en los riñones, dolores estomacales y, en el peor de los casos, la muerte. Por este motivo, la popular cadena Tedi ha retirado uno de sus vasos, que ha estado a la venta en sus tiendas, entre ellas las que tiene en Catalunya, durante cerca de un mes y medio, y alerta a los compradores que no lo utilicen. La empresa ha hecho pública la información a través de un comunicado oficial, y se ha comprometido a devolver el dinero a todas aquellas personas que hayan comprado el vaso.

El vaso, "Jungle Summer", se ha comercializado por toda España durante un mes

El producto afectado es un vaso de 250 mililitros, hecho de cristal y decorado con plantas típicas de la jungla, en el cual puede leerse "Jungle Summer", y la referencia del cual es la 41247001011000000200. El objeto estuvo en venta durante un mes y medio, desde el 11 de julio hasta el pasado 26 de agosto, aunque la presencia de las sustancias nocivas no se ha comunicado hasta el pasado domingo, 28 de agosto. La cadena alemana tiene una gran presencia en España, y en Catalunya suma un total de 26 tiendas, de manera que los consumidores afectados por esta alerta sanitaria pueden ascender hasta decenas de miles.

En el comunicado emitido por la empresa, se informa de la incidencia de la siguiente manera: "Estimados clientes y clientas, los informamos de que el vaso de 250 ml de Jungle Summer de la imagen adjuntada será retirado de la venta. Estudios científicos han demostrado que el producto tiene unos elevados niveles de plomo y cadmio. Esta sustancia puede ser peligrosa para la salud, motivo por el cual se desaconseja seguir utilizando el vaso," comunica la marca. "Pueden obtener el reembolso de este producto por un importe de 2,50€ o cambiarlo por cualquier otro producto de nuestras tiendas", concluye el escrito, disculpándose también por las molestias ocasionadas. Hasta ahora, no ha trascendido si ha habido alguna persona afectada a raíz de haber consumido bebidas con este producto.

El vaso que la marca alemana Tedi ha retirado después de detectar a los niveles de plomo y cadmio. / Foto: TEDI
La empresa TEDI emitió un comunicado alertando a los consumidores del riesgo de consumir el vaso "Jungle Summer". / Foto: TEDI.com