La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) ha hecho una alerta y ha pedido a todo el mundo que no consuman los frutos rojos congelados de una conocida marca de fruta que se vende en Catalunya y en diferentes partes de España. El motivo de la alerta sanitaria ha sido porque hay unos lotes infectados con el virus de la Hepatitis A que, en el peor de los casos, puede provocar enfermedades mortales.

Se trata de los lotes Fruitberry Mix de la marca Ardo, que se han distribuido en lotes de 2,5 y 1 kilos. Este producto, que contiene fresas, arándanos y frambuesas congelados, se ha distribuido en Catalunya, en la Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares, en el País Vasco, en Andalucía, en Murcia y en Castilla y León en lotes que vienen desde Bélgica.

Fruta infectada hepatitis / ASEAN
Fruitberry Mix de la marca Ardo / Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN)

La ASEAN pide no consumir un lote de frutas que tiene hepatitis A

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) ha pedido a todo el mundo que haya comprado estos productos, que no lo consuman, ya que puede ser perjudicial para la salud. Afortunadamente, de momento, no hay constancia de ninguna persona infectada por hepatitis A por culpa de comer estas frutas.

Investigación abierta para saber cómo se ha infectado el producto final

Hay una investigación abierta para averiguar cómo se ha infectado el producto final. La hipótesis más probable es que uno de los manipuladores de alimentos estuviera infectado de hepatitis, hubiera defecado sin lavarse las manos correctamente y, posteriormente, haya tocado las frutas. Al tratarse de un producto congelado, la hepatitis A queda "atrapada" en un periodo de tiempo más largo.

Qué provoca la hepatitis A y cómo es de grave

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A provoca una inflamación del hígado y que provoca sintomatología de moderada y grave, dependiendo de cada caso. En la gran mayoría de casos, las personas infectadas se recuperan sin secuelas, pero un pequeño porcentaje, concretamente el 0,5% de los infectados, muere por culpa de esta enfermedad.

Los síntomas de contagio de la hepatitis A

Los síntomas de la hepatitis A son diversos y van desde fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor de barriga, diarrea, pérdida del hambre, orina oscura y piel amarilla, entre otros. Si tienes estos síntomas y has consumido los lotes de Fruitberry Mix de la marca Ardo, ve inmediatamente al médico.

Alerta alimentaria por unas setas vendidas en Catalunya que contienen una sustancia tóxica

Esta no ha sido la única alerta alimentaria que ha emitido la ASEAN en los últimos días. También ha pedido que no consuman las setas de las siguientes marcas y lotes de 180 gramos: El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi; con referencia ES2022/248, número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026, que se vende en un tarro de cristal con el nombre "Setas fritas en aceite de oliva". El motivo de la alerta ha sido que han detectado una toxina que puede ser peligrosa para el consumo. Así pues, todo el mundo que tenga uno de los lotes infectados, que lo devuelva al lugar donde lo ha comprado y que no lo consuma.