En plena alarma por los nuevos casos de hepatitis infantil de origen desconocido que se están detectando por toda Europa y que en España cuenta con al menos tres niños afectados, la Agencia Española de Medicamentos ha lanzado un aviso sobre un medicamento para niños que se ha tenido que retirar del mercado por contener impurezas desconocidas que podrían constituir un riesgo para la salud de los pacientes que las consuman. 

Nueva alerta sanitaria por estos medicamentos para niños

Se trata del medicamento Montelukast Cinfa 4 y Montelukast Cinfa 5, ambos utilizados para el tratamiento del asma infantil. Se comercializan en comprimidos masticables y ahora la Agencia Española de Medicamentos, la AEMPS, ha advertido que algunos lotes son defectuosos, ya que se han obtenido "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas". Por ello, ha pedido la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

Montelukast Cinfa / Archivo

Varios lotes de la medicación infantil para el asma han sido retirados / Archivo

Los lotes afectados son las cajas de Montelukast Cinfa de 4 mg en comprimidos masticables EFG con un contenido de 28 pastillas (NR: 74195, CN: 681038). Hay que fijarse en el número de lote, que es el BS1597, y en la fecha de caducidad, el 31/05/2023. El otro medicamento afectado es el Montelukast Cinfa de 5 mg, también con 28 comprimidos masticables EFG (NR: 74196, CN: 681039), con tres lotes contaminados: el BR3131, con fecha de caducidad 31/07/2022; el BS0957, con fecha de caducidad 30/04/2023; el BS2137, con fecha de caducidad 31/08/2023.

Hepatitis desconocida, salmonelosis por huevos Kinder y fármacos para el asma

Los dos fármacos, producidos por laboratorios Cinfa, están orientados al tratamiento y prevención de síntomas de asma en niños por vía oral. El primero está recomendado en niños de hasta cinco años, mientras que el segundo sirve hasta los 14. Aunque de momento no se ha vinculado ninguna infección o problema sanitario con esta alerta, es importante detectar si lo tenemos en casa, dejar de consumirlo y devolverlo al punto de venta para recibir el reembolso, ya que las impurezas detectadas pueden poner en riesgo la salud de los pacientes, además vulnerables al tratarse de niños pequeños.

ventolin asma - pixabay

Los productos retirados contienen impurezas desconocidas que ponen en riesgo a los pacientes / Pixabay

La nueva advertencia sanitaria coincide con los misteriosos casos de hepatitis infantil y con el brote de salmonelosis vinculado a la retirada masiva de huevos Kinder, que hace semanas que aumenta la lista de productos contaminados y ha supuesto casos de gravedad como el de una niña británica de tres años que se encuentra grave en el hospital. Se llama Brooklyn-Mai y hace días que está ingresada por una grave intoxicación a causa de los míticos huevos de chocolate.