Los Mossos d'Esquadra han podido identificar al autor del atropello mortal de Luis Daniel Aradas, un empresario que el día 21 de septiembre de 2004 fue víctima de un robo de su vehículo mientras estaba comprando el diario en Castelldefels (Barcelona). El ladrón le robó el coche y en la huida, cuando él se puso delante, fue atropellado.

Lo arrastró algunos metros y finalmente cayó, muriendo por culpa de las heridas. En aquel momento la investigación fue a cargo de la Policía Nacional, que no pudieron aclarar a quien había sido el conductor homicida. Ahora, 17 años después, los Mossos han podido aclarar quien fue, pero ya es tarde. El autor del crimen murió el año 2016 en la prisión de Brians, tal como ha avanzado Tura Soler en El Punt-Avui y han confirmado más tarde los Mossos d'Esquadra en una nota de prensa.

El coche, quemado

Al día siguiente de los hechos apareció un coche calcinado en Castelldefels. Se trataba del mismo vehículo que le habían sustraído a la víctima. En aquel momento, las gestiones de investigación de la Policía Nacional permitieron identificar y detener a la persona que había quemado el vehículo sustraído, utilizado en la escena de un crimen.

El detenido, un hombre de 51 años y nacionalidad uruguaya, Ricardo Marcelo Márquez, explicar que había quemado el coche por encargo de un individuo al cual no conocía, a cambio de droga. Solamente pudo ser acusado y condenado por la crema del coche. El crimen había quedado para resolver. Nadie pudo identificar a quien había atropellado mortalmente al empresario.

Las hijas de la víctima presionaron para reabrir el caso

Las hijas de la víctima pidieron seguir con el caso, creían que podía haber un conflicto laboral detrás del crimen. El juzgado de Gavà pidió a la Unidad Central de Homicidios de los Mossos d'Esquadra reabrir el caso e investigar esta línea que aportó la familia de Aradas. La persona con quien tenía un conflicto la víctima estaba fuera del país y por los investigadores no cuadraba la teoría.

Los Mossos, sin embargo, siguieron la investigación en el entorno del hombre que aquel año había sido detenido por la crema del vehículo. Con la revisión de las declaraciones de los testigos, la policía catalana pudo perfilar la fisonomía del autor del atropello, y lo pudo relacionar con un conocido del hombre que se había arrestado en primera instancia.

Pero llegaron tarde. El hombre que los Mossos cree que es el autor del atropello mortal, Eduardo Laratta, un hombre de nacionalidad española que murió con 38 años, en octubre de 2016, mientras estaba ingresado en el centro penitenciario de Brians 2.

El autor del incendio también confesó

El mes de septiembre los Mossos localizaron a Ricardo Marcelo Márquez y también confirmó que fue Eduardo Laratta quien había robado el coche en el paseo Marítimo de Castelldefels y que hace huir provocante la muerte del propietario, aunque su intención no era matarlo. Los Mossos dan veracidad también a la versión del hombre, que asegura que no se hicieron amigos hasta después del crimen, y que él no sabía que el coche que incendió a cambio de droga estaba relacionado con un crimen.

Caso resuelto, caso cerrado

Después de entregar la información al juzgado que llevaba el caso, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Gavà, se ha dado por resuelto el caso y quedará archivado definitivamente ante la extinción de la responsabilidad penal por la muerte del presunto autor. Demasiado tarde.