El reconocido cocinero Alberto Chicote, famoso por sus programas Pesadilla en la cocina y Te lo vas a comer, es además un empresario con una amplia experiencia en el mundo de la hostelería.

Fue en 2014 cuando se embarcó en la aventura de abrir el restaurante Yakitoro en la calle de la Reina de Madrid. En su local, Chicote adaptaba la tradicional taberna japonesa a la cocina española y sus yakitoris, las famosas brochetas de pollo, enseguida triunfaron entre los madrileños.

Los restaurantes de Chicote se hunden tras el traspaso

Visto el éxito de la idea, abrió otro local en el Paseo de la Castellana con sus innovadores yakibocatas, entre los que arrasaron bocadillos como el de cordero con tzatziki o el de oreja crujiente de cerdo con sisho fresco; así como el yakiramen ibérico, o el de cocido madrileño con tallarines yuoiao.

Restaurante Yakitoro / TripAdvisor

Restaurante Yakitoro / TripAdvisor

Sin embargo, en diciembre 2020, el presentador anunciaba el traspaso de los dos establecimientos, con sentimientos agridulces: "El momento es muy ilusionante por un lado y, por otro, triste porque han sido seis años y medio muy muy gratificantes con Yakitoro. Hemos hecho un montón de amigos y hemos atendido a un montón de gente", declaraba a la prensa.

Y parece que el abandono del chef ha dejado a los restaurantes hundidos. Con una puntuación de 4 sobre 5 en TripAdvisor, más de cien comentarios negativos disparan las alarmas. Y es que varios clientes coinciden en que la calidad ha caído en picado tras el cambio de dueños.

"Estafa" y "atropello" en los Yakitoro

"Cómo se nota el cambio de dueños" empieza uno, para seguir sentenciando: "La primera vez hace cuatro años, salimos contentos de la originalidad del concepto: platos pequeños, con dos pinchitos, para poder compartirlos con tu pareja y disfrutar de múltiples sabores originales. Ahora cada plato (entre 7 y 9 euros) solo tiene un pinchito, por lo que el nuevo concepto se basa en aprovechar la imagen de Chicote y la buena situación del local para estafar al cliente de paso. Solamente se salva la amabilidad de la camarera, el resto poco ético. Espero que el karma ponga todo en su sitio. Y si Chicote sigue recibiendo comisión por el uso de su nombre también es responsable de este atropello".

Otra opinión respalda los argumentos de este cliente, explicando que cuando lo llevaba Alberto Chicote, siempre salían "con total satisfacción por nuestra parte, tanto por la calidad y el tratamiento de los productos como por las sumamente deliciosas salsas que los aderezaban". Pero que, al volver, ya sin el famoso cocinero al frente, se llevaron "la gran desilusión del siglo".

"Infumable", "incomible"

Y un tercero se une al club de haters: "La nueva empresa que lo gestiona ahora no solo se ha dedicado a casi duplicar los precios de los platos sin incrementar las cantidades, sino que ha modificado las recetas de los mismos para empeorarlos. Empezando por el maltrato que le dan al producto (sea carne, marisco o pescado) los aderezos son infumables. Un ejemplo: pedí "Secreto de cerdo al pastor" y por 7'40€ me trajeron una mini brocheta con varios trozos de carne rematadamente seca y exageradamente condimentada con una salsa incomible y horrorosamente picante (a mí me gusta la comida "algo" picante, pero eso se pasaba cinco pueblos). Por supuesto, o cambian al sistema anterior de Chicote o no pensamos volver".

Alberto Chicote en 'Te lo vas a comer' / La Sexta

Alberto Chicote en 'Te lo vas a comer' / La Sexta

Parece que todos echan de menos al reconocido chef al frente de los Yakitoro, que sin embargo, ha tenido que pasar página para poder afrontar todos sus nuevos proyectos.

Lo que sí sigue gestionando es el restaurante terraza Puertalsol, ubicado en una azotea de El Corte Inglés en pleno kilómetro cero de Madrid, donde se puede degustar la tradicional cocina madrileña.

También está causando sensación con su programa en La Sexta, Te lo vas a comer, que destapa diversos fraudes alimentarios de la industria.