Una cardióloga residente de primer año en el hospital La Princesa de Madrid salvó la vida de una mujer utilizando un Apple Watch que le permitió identificar que estaba sufriendo un ataque cardiaco. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Navalacruz, Ávila, durante las fiestas patronales el pasado septiembre.

La médico, Blanca Santos Martín, estaba en el pueblo disfrutando de las fiestas con su familia cuando una noche recibió una llamada de una amiga diciendo que su tía no se encontraba bien, con un fuerte dolor en el pecho. La doctora Santos se desplazó al domicilio de su amiga y después de hacer una primera comprobación detectó que los síntomas de la mujer eran compatibles con los de un infarto y llamaron inmediatamente a una ambulancia.

Utilizó el Apple Watch como electrocardiógrafo

Todas las ambulancias van equipadas con electrocardiógrafo, un aparato que sirve para medir la actividad del corazón y que permite hacer un diagnóstico más preciso. No obstante, el dispositivo que llevaba la ambulancia que atendió la llamada no funcionaba, y eso obligó a la doctora a actuar con rapidez para poder salvar la vida de la paciente. Optó por probar una técnica que había escuchado durante la carrera: utilizar un Apple Watch como dispositivo de diagnóstico.

El dispositivo de Apple deja claro que la funcionalidad que notifica la frecuencia cardiaca no está pensada para detectar infartos. Aún así, la doctora Santos tomó tres derivaciones con el reloj desde diferentes partes del cuerpo. Según explica al diario El Mundo, lo hizo "de la muñeca izquierdo a la muñeca derecha, y del tobillo izquierdo a la mano derecha y a la mano izquierda". La gráfica que obtuvo con este método le confirmó el diagnóstico de infarto. La doctora solicitó que la paciente fuera trasladada al hospital de Salamanca donde le pudieron abrir la arteria bloqueada. Después de algunos días ingresada, la mujer recibió el alta médica completamente recuperada.

La doctora Santos asegura que este tipo de dispositivos serán claves para diagnosticar de manera más precisa los infartos. A pesar del éxito de este procedimiento de emergencia, tiene claro que los relojes inteligentes solo son una herramienta útil en estos casos si se sabe interpretar un electrocardiograma, una lectura que requiere formación médica.