La Guardia Urbana de Barcelona ha rescatado un perro que estaba a punto de morir de calor después de pasar tres días encerrado en el balcón de un piso del distrito de Nou Barris de la capital catalana. Un ciudadano que vio el estado en que se encontraba el animal alertó al cuerpo policial de un posible caso de maltrato y dos agentes fueron hasta la vivienda, ubicada en el barrio de Porta. Al llegar, una ciudadana les informó de que hacía tres días que el perro estaba en el balcón "sin agua, sin comida y al sol". Finalmente, lo pudieron auxiliar y la protectora Help Guau se ha hecho cargo, mientras el responsable del animal ha acabado denunciado por un delito de maltrato animal.

balco animal atado
El perro ha estado tres días encerrado en el balcón sin agua ni comida / Guàrdia Urbana de Barcelona

Muere un perro en Girona ligado al balcón a pleno sol

Desgraciadamente, este tipo de maltrato animal es cada vez más habitual. El pasado lunes, en la calle río Freser de Girona, un perro de solo seis meses murió después de saltar por un balcón intentando huir del calor. El propietario del animal se había marchado de vacaciones y le había pedido a un conocido que se hiciera cargo de la mascota. Cada día iba tres veces para sacarlo a pasear, para que hiciera sus necesidades y para ponerle comer y agua. Cuando no estaba, sin embargo, encerraba el animal en el balcón y lo dejaba atado a la barandilla para que no se precipitara.

Varios vecinos que habían oído los llantos y ladridos del perro habían alertado a la Policía Municipal de que el animal estaba desatendido, aunque en realidad estaba en buenas condiciones nutricionales y de hidratación. Las altas temperaturas, sin embargo, que en algunos momentos han llegado a superar los 40 grados en Girona, han hecho que el animal no lo pudiera soportar e intentara huir del sol y el calor saltando por el balcón. Desafortunadamente, el hecho de estar atado para evitar que cayera al vacío, hizo que después de saltar acabara colgado por el cuello del balcón y muriera estrangulado. La Policía Municipal de Girona ha denunciado al propietario por un delito de maltrato animal.