Nuevo caso de posible maltrato animal en Catalunya. Un perro ha muerto después de saltar por un balcón de Girona a causa del calor que tenía el animal, donde estaba atado sin sombra, y quedar ahorcado. Los hechos tuvieron lugar este lunes al mediodía en un piso de la calle del Riu Freser, número 3, en el barrio de Sant Pau de la capital gerundense, según ha adelantado el Diari de Girona. El propietario del cánido de tan solo seis meses se había marchado de vacaciones, tal y como han explicado varios vecinos, dejando a la mascota con un conocido. Este lo tenía horas en la terraza, sufriendo las altas temperaturas y atado con una cuerda para que no se precipitara al vacío, cosa que finalmente ha acabado haciendo.
El cachorro de seis meses de edad hacía días que estaba todo el día en la terraza sin sombra y atado con una cuerda. Nadie prestó atención a las condiciones en las que se encontraba, dado que no ha trascendido que estuviera sin agua ni comida, aunque sí que pasaba largas jornadas a pleno sol. Y, al final, sucedió la tragedia y el perro saltó, sin que nadie lo pudiera evitar, como sí se logró en el caso bastante similar de hace unos días en Terrassa (Barcelona). Varios vecinos llamaron a la Policía Municipal de Girona porque vieron al cánido colgado del balcón.
Alertas previas: el perro estaba en buenas condiciones pero se pasaba el día a pleno sol
Al parecer, no era la primera vez que los vecinos alertaban a la Policía Municipal de Girona: habían llamado en otras ocasiones los últimos días porque oían al perro llorando y ladrando y advertían que estaba desatendido. Pese a ello, el conocido, que se estaría encargando del cachorro mientras el propietario estaba fuera de vacaciones, lo sacaba a pasear tres veces al día y le daba agua y comida. Por eso, el animal estaría en buenas condiciones nutricionales y de hidratación, además de salir a hacer sus necesidades, pero todo apunta que no se tuvo en cuenta las altas temperaturas que han provocado una fuerte ola de calor los últimos días.
Este calor, que exceptuando las tres veces que salía al día, sufría el resto de la jornada, según el medio citado, eran insoportables para el animal. El termómetro en Girona ha llegado hasta los 40 grados las últimas jornadas. El cachorro, presuntamente, habría saltado huyendo de las altas temperaturas a pleno sol de la terraza, pero como estaba atado con una correa —por miedo precisamente a que se precipitara al vacío y muriera— quedó colgado del balcón por el cuello y falleció. La Policía Municipal de Girona ha denunciado al propietario del perro por un delito de maltrato animal.