La oleada de robos violentos en la Horta de Lleida llevó a los vecinos a patrullar ellos mismos para atrapar a los ladrones y, ahora, los Mossos d'Esquadra han reforzado todavía más el dispositivo en la zona con la Guardia Urbana. La policía catalana ha puesto más efectivos, especialmente de los Fura, agentes de paisano, para vigilar esta área de casas diseminadas en la capital de Poniente ante el repunte de asaltos durante el primer trimestre de 2024 y las quejas de los residentes que han sufrido estos incidentes. De hecho, hace pocos días se dieron dos robos con fuerza muy seguidos en la partida de Cunillàs y otro en Montcada, hiriendo en este caso con una botella al propietario del chalet.

Robos y patrullas vecinales que "molestan" a los Mossos

El intendente jefe del ABP Segrià, Xavier Ribelles, destaca que desde 2019 los robos en la Horta de Lleida habían bajado un 34,6% y que llevaban cinco años consecutivos disminuyendo. Por ello, los Mossos ven en cierta manera una lógica en este incremento porque se había llegado al "tope" del descenso. No obstante, los vecinos de la zona no lo ven de la misma manera y formaron patrullas ciudadanas de vigilancia para frenar la oleada de asaltos e intentar que los ladrones no actúen. Esta iniciativa, sin embargo, iba encaminada a dar apoyo a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida que ya se encontraba patrullando la zona.

Pero a los Mossos d'Esquadra no han acabado de gustarles del todo estas patrullas ciudadanas que recorren durante las noches las diferentes partidas y tratan de echar a los ladrones. Ribelles ha remarcado, en este sentido, que los somatenes "molestan" a la policía porque generan "confusión" a las patrullas del Fura y pueden llegar a generar conflictos de forma involuntaria. "Nunca ningún somatén ha aportado cosas positivas en la reducción de hechos delictivos a pesar de las voces que lo puedan decir", ha sentenciado el intendente jefe del Segrià. También ha alertado de que estas patrullas de vecinos no tienen que ir armadas en ningún caso, dado que eso es una "ilegalidad" y supone un gran riesgo.

Dispositivo policial en la Horta de Lleida

Los Mossos d'Esquadra han introducido este refuerzo policial y ya se encuentran patrullando con más efectivos en la Horta de Lleida desde el 15 de marzo, que es cuando se implementó un operativo con más "intensidad y presencia", que sumó efectivos del ARRO y también de la Guardia Urbana de Lleida. Ribelles ha destacado que, aparte de "hacer presencia", los agentes también tienen mucha proximidad con los vecinos, ya que se habla con ellos y hay controles en cruces de carreteras donde hay más "movimiento de personas y vehículos". Todo esto, aumentando las dotaciones de Fura y con la certeza de que muy pronto podrán empezar a hacer detenciones de los ladrones que han asaltado casas los últimos meses.

Control policial conjunto de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en la partida de Fontanet de la Horta de Lleida / Oriol Bosch, ACN

A pesar de la elevada presencia policial, las últimas semanas ha habido robos con fuerza en los que incluso algunos propietarios han sido agredidos por los ladrones. Pese a ello, el inspector ha asegurado que la policía tiene una "buena" línea de investigación y confían pillar a los responsables muy pronto. Cabe recordar, además, tal y como ha expresado Ribelles, que los Mossos d'Esquadra han constatado un "ligero" incremento de los delitos en la Horta de Lleida este 2024 y aseguran que tan pronto como lo detectaron aumentaron la presencia en esta zona de los alrededores de la capital del Segrià.