Rápida recuperación de una retroexcavadora de gran valor robada en el interior del puerto de Tarragona el pasado 16 de marzo. La máquina, con un cuerpo de unos 60.000 euros, fue sustraída y recorrió más de 400 kilómetros hasta la ciudad francesa de Pau, al otro lado de los Pirineos en solo 24 horas. La Guardia Civil de Policía Judicial y de la Sección Fiscal y de Fronteras del Puerto de Tarragona en coordinación con agentes de la Section de Recherches de Pau de la Gendarmeria Nacional Francesa iniciaron una investigación para recuperarla, por la posibilidad de que hubiera cruzado la frontera y hubiera pasado al país vecino, como finalmente pasó.

Las perquisiciones policiales iniciales a la infraestructura portuaria de Tarragona permitieron averiguar, por una parte, que al presunto robo habría participado una persona trabajadora en una de las múltiples empresas del puerto y que disponía del oportuno acceso a la instalación. Esto permitió la extracción de la máquina con relativa facilidad y, la investigación, apuntó que habría huido directamente en Francia. Así, pues, la Guardia Civil contactó con sus homólogos franceses y, a través de sus unidades territoriales, pudo llegar hasta donde se encontraba la retroexcavadora en Pau.

El camión que ha transportar la excavadora hasta Tarragona desde Pau / GUARDIA CIVIL
El camión que ha transportar la excavadora hasta Tarragona desde Pau / GUARDIA CIVIL

Un detenido y la excavadora ya ha vuelto a Tarragona

Los gendarmes franceses, después de contactar con el grupo investigador encargado de las diligencias, consiguió recuperar la retroexcavadora valorada en unos 60.000 euros el pasado 18 de marzo. Después de eso, y con las autoridades pertinentes del juzgado instructor, fue transportada de nuevo a Tarragona, donde ha quedado a disposición de la autoridad judicial y al poder del legítimo propietario. La Guardia Civil ha detenido a una persona en Tarragona por su presunta vinculación con el robo de la máquina en el puerto.