Dos hombres han muerto fulminados por el impacto de un rayo este jueves, 8 de septiembre, mientras se bañaban en una cala de la isla de Mallorca (Islas Baleares). Los dos bañistas, que tenían 51 y 65 años, y eran procedentes de Alemania y Suiza, respectivamente, estaban bañándose en la Cala Mesquida, situada en la localidad mallorquina de Capdepera, cuando una tormenta con gran carga eléctrica ha descargado sobre ellos. La tormenta ha soltado más de 200 rayos, uno de los cuales ha impactado en los dos bañistas, electrocutándolos. Una de las víctimas ha muerto en el instante; la otra víctima, que en un primer momento, a pesar de las graves heridas, parecía que podía salvarse, finalmente ha muerto, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios por reanimarlo.

Los sanitarios han intentado reanimar a una de las víctimas durante 40 minutos, sin éxito

El fatídico accidente ha tenido lugar en escasos minutos de las cuatro de la tarde, concretamente a las 15:40 horas, cuando los servicios de emergencias mallorquines han recibido la alerta del suceso. Diez minutos antes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido un aviso de alerta amarilla por la intensa tormenta que se acercaba al nordeste de la isla de Mallorca, la cual tenía una gran carga eléctrica. Las nubes se han concentrado rápidamente y han descargado con fuerza en la Cala Mesquida, donde varias personas se encontraban en aquellos momentos en la arena. Precisamente, entre estas personas que estaban en la arena se encontraban las dos víctimas mortales, que minutos después del inicio de la tormenta, han sido fulminadas por un rayo.

Según han podido saber los medios locales de la isla, uno de los hombres, al recibir el impacto del rayo, ha caído al suelo en el instante, fulminado por la descarga eléctrica y muriendo en aquel mismo momento. El otro hombre, a pesar de haber sufrido heridas de gravedad, ha sobrevivido al rayo. El socorrista de la playa ha atendido a las dos víctimas hasta la llegada de los servicios sanitarios, los cuales han certificado la muerte del primer hombre, mientras efectuaban las maniobras de reanimación al otro individuo. Desgraciadamente, después de 40 minutos practicando las maniobras, los sanitarios han confirmado la muerte del segundo hombre.

La tormenta ha soltado cerca de 270 rayos en sólo tres horas

La AEMET de las Islas Baleares ha emitido, a las 15:33 horas de la tarde, un aviso delante de la intensa tormenta que se acercaba y que, en solo tres horas, ha soltado 274 rayos. El temporal también iba acompañado de chubascos de nieve granulada (o nieve granulada), precipitaciones intensas y fuertes rachas de viento.

tuit aemet tormenta electrica nordeste mallorca
El AEMET ha alertado de la peligrosidad de la tormenta a través de Twitter. / Fuente: AEMET

El testigo de un superviviente al impacto de un rayo

Solo cinco días atrás, el pasado sábado, 3 de septiembre, un hombre estaba pescando en la playa de los Eucaliptus, en Amposta (Montsià) cuando un rayo lo impactó y lo electrocutó, causándole heridas de gravedad. De la misma manera que con las dos víctimas mortales de Mallorca, el tiempo se giró de golpe y desembocó en una intensa tormenta eléctrica. Tal y como relatan fuentes próximas a la víctima a El Caso, el hombre y otras personas "estaban pescando, hacía sol, se giró el tiempo y bajo el agua, iba andando hacia el coche... El rayo le entró por la cintura y le salió por el pie. Cayó boca abajo, y estaba medio enterrado de agua", relatan las fuentes. Afortunadamente, en este caso el hombre ha sobrevivido.