Los grandes chaparrones y las fuertes tormentas que afectan a varios puntos de Catalunya han puesto en alerta el  Servei Meteorològic de Catalunya. Ante la posibilidad de víctimas mortales por impactos de rayos, ponen a disposición de la ciudadanía una guía con recomendaciones para disminuir el riesgo de que nos caiga un rayo encima.

El primero que hay que hacer es mantenernos informados sobre la previsión del tiempo, sobre todo si hay alerta por fuertes granizadas o lluvias abundantes. Si se oye tronar o se ve relampaguear y en caso de encontrarte en el exterior, hay que buscar rápidamente un refugio. En estas situaciones, los refugios más importantes son, aparte de nuestra casa, los vehículos cerrados o edificios con las ventanas cerradas. Toda estructura abierta, como viene a ser una parada de bus, no es un lugar seguro. Si nos encontramos dentro de una vivienda, es crucial desconectar los electrodomésticos y apagar las chimeneas.

Tormentas eléctricas en la montaña

A menudo, las fuertes tormentas llegan cuando menos te lo esperas, sobre todo en la montaña. En el caso de encontrarnos haciendo una excursión o acampando en un valle, aunque nunca será cien por cien un sitio seguro, se recomienda no estar en campo abierto o bajo un árbol aislado. Por lo tanto, el lugar más adecuado para pasar la tormenta es un bosque.

Continuando en el mismo punto de las tormentas eléctricas en la montaña, hace unas semanas el perfil de Twitter de Meteollac, asociado a la  Xarxa d'Observadors del Servei Meteorològic de Catalunya, publicaron una imagen un poco peculiar. En la fotografía se puede observar cómo el cabello de dos chicas se les pone de punta. Eso es debido al hecho de que el pelo se ha cargado de electricidad estática porque la carga eléctrica en superficie ha aumentado. Puede parecer una situación divertida, pero lo cierto es que se trata de una alerta crucial que nos indica que la caída de un rayo puede ser inminente. En estos casos, recuerdan que hay que buscar una zona segura donde refugiarse en el instante y, si conviene, minimizar la exposición al impacto agachándose, poniendo los pies juntos y tapándose las orejas.

foto pelo
Imagen publicada por @meteollac para alertar sobre la carga eléctrica en pelo que indica la caída de un rayo inminente | Imagen: Twitter @meteollac

Como actuar en caso de tormenta eléctrica dentro de casa

Como bien se ha mencionado anteriormente, siempre hay que desconectar los aparatos electrónicos para evitar que sean dañados por una subida de tensión, cerrar puertas y ventanas con el fin de evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos. También tienes que saber que si estás dentro de la bañera o la ducha, es mejor salir. En el caso de tener una chimenea, hay que alejarse porque puede ser un punto de entrada de un rayo.

¿Y al exterior?

Si nos encontramos yendo al trabajo, a la escuela o volviendo hacia casa, tenemos que saber que hay que alejarse de verjas, palos de luz, vías de tren y otros objetos metálicos que puedan atraer los rayos. Evitar permanecer en zonas elevadas, ya que puede dar impresión de punta. De la misma manera que en la montaña, no nos tenemos que refugiar bajo un árbol aislado. En el caso de estar en el interior de un vehículo, cerrar bien puertas y ventanas y no tocar la parte metálica del vehículo.

¿Cómo nos puede afectar al impacto de un rayo?

Si una persona es pillada por un rayo, tiene que ser atendida inmediatamente. Las heridas que puede presentar son quemadas, sistema nervioso alterado o haber perdido la visión o audición. Sin embargo, el efecto más grave que nos puede producir el impacto de un rayo es una parada cardiorrespiratoria. Nos tenemos que ocupar primero de los que han quedado inconscientes, porque seguramente los podremos revivir con técnicas de reanimación. En todo momento y en cualquier situación, hace falta llamar siempre al 112 y pedir ayuda.