Terrible momento el que vivió una familia de Tampa Bay, en Florida. Michaelle May Whalen volvía de sus vacaciones familiares en coche cuando un rayo impactó y atravesó el vehículo que llevaba en frente que, casualmente, era el de su marido y donde también viajaban sus hijos. Por suerte, ninguno resultó herido.

La mujer grava el momento exacto del impacto

La madre consiguió captar el momento exacto en que el rayo impactó en el vehículo. En el vídeo que ha colgado la conductora y que se ha hecho viral en redes, se puede ver cómo el rayo pega en la parte de atrás de la camioneta y deja una "lluvia" de chispas a la vez que una gran humareda negra. Según los meteorólogos, lo describen como "el vídeo más loco" que han visto nunca. Aunque ninguno de los ocupantes del vehículo resultaron heridos, el coche acabó "completamente frito", según ha explicado el conductor en declaraciones a The Washington Post.

El científico Chris Vagasky ha explicado a Twitter que se producen cuatro golpes en forma de descargas eléctricas. En primer lugar, se produce un resplandor en la escena y justo después el rayo impacta en la parte posterior de la camioneta del marido de Michaelle. Unos segundos después, se escucha la madre, angustiada: "¿Estáis bien"?. Gracias a la estructura de acero del vehículo, la descarga eléctrica se desprendió hacia el suelo a través de los neumáticos.

Vídeo del rayo I Imágenes: YouTube Channel 8

El coche nos puede salvar la vida

Siempre nos impacta ver una tormenta eléctrica mientras conducimos, pero lo cierto es que si nos encontramos dentro del coche, no nos pasará nada. Lo más recomendable es parar en un lugar seguro, como una vía de servicio, aunque no siempre es posible. Sin embargo, si nos coge una tormenta eléctrica en la carretera, el coche es un sitio seguro para protegernos de los rayos.

Según la explicación física basada en el principio de la Jaula de Faraday, la carga eléctrica se distribuye por toda la superficie metálica del coche sin que llegue a afectar a su interior. La descarga del rayo se reparte por toda la superficie del vehículo hasta el suelo, de tal manera que los ocupantes del coche quedan totalmente protegidos. El único aspecto que hay que tener en cuenta es no tocar estas partes metálicas y cerrar las ventanas. Aunque el rayo no impactará en nosotros, hay que saber que el ruido que provoca puede alcanzar una intensidad de sonido superior a los 110 decibelios, lo que se llama como umbral tóxico, que puede llegar a causar lesiones en el oído.

Hay que apagar los aparatos electrónicos

Para evitar problemas más graves, hay que desconectar los elementos electrónicos que no sean imprescindibles, como por ejemplo la radio del coche o el teléfono móvil. Únicamente se tiene que tener encendido el motor, las luces y los limpiaparabrisas. En contra de lo que puede parecer, los coches eléctricos son los más seguros en estos tipos de casos porque están fabricados con una mayor protección.