Rafael Amargo quedó en libertad tras ser acusado de un delito de tráfico de drogas y la justicia ahora ha avalado su absolución. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución del bailaor por un delito de narcotráfico por el que la Fiscalía pedía nueve años de prisión para él, al confirmar la nulidad de las intervenciones telefónicas. Esta sentencia, no obstante, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo (TS) y el TSJM ha desestimado, así, el recurso de la Fiscalía, que solicitó revocar la absolución dictada por la Audiencia de Madrid en mayo de este año y celebrar un nuevo juicio ante otro tribunal.
Este giro de guion que se ha dado en el TSJM en contra de la Fiscalía confirma las tesis de los magistrados que juzgaron a Amargo. Concretamente, en lo que respecta a la resolución que autorizó las escuchas, que debe ser anulada debido a su insuficiente motivación y porque "contamina otras pruebas" derivadas de las intervenciones. Todo ello, tras una detención en Alicante que se realizó en marzo de 2023 y después de varios meses de investigaciones de la Policía Nacional en Madrid, donde supuestamente había evidencias de tráfico de drogas en su piso del barrio madrileño de Malasaña.
Detenido en 2020 acusado de narcotráfico
Aunque no era la primera vez que el artista era detenido por su supuesta relación con el narcotráfico. El 1 de diciembre de 2020 fue arrestado junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la operación Codax de la Policía Nacional. En este caso, como en el que vino después en 2023 y por el que ahora ha sido absuelto, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir de territorio nacional en espera de juicio.
La primera vez que lo pillaron, además, Rafael Amargo, junto a su asistente de producción, Juan Eduardo S.B., "se dedicaban de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras la metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero", según expuso el fiscal del caso sobre los hechos acaecidos entre abril y diciembre de 2020. Sea como fuere, el artista fue absuelto por la Audiencia de Madrid y, salvo recurso al Tribunal Supremo, el TSJM ha confirmado dicha absolución por el delito de tráfico de drogas por el que la Fiscalía pedía nueve años de prisión.