El desalojo de una mujer de 60 años el mes de junio en Salou todavía trae cola. Los Mossos d'Esquadra organizaron un dispositivo para hacer efectivo el desalojo de la mujer, tal como había pedido un juzgado de Tarragona, que vivía ocupando ilegalmente un piso del número 2 calle de Francolí, en la capital de la Costa Daurada.

El desahucio de la mujer estaba programado y desde el Sindicat de l'Habitatge de Tarragona se organizó un acto de protesta delante del bloque para evitar que la policía pudiera entrar en el piso y hacer efectivo el lanzamiento de la mujer.

El grupo intentó evitar que los Mossos accedieran con la comitiva al bloque y se vivieron momentos de tensión. Según consta al atestado policial, durante este enfrentamiento, un chico de 20 años de este grupo de presión en contra de los desahucios dio un golpe a una agente de Seguridad Ciudadana, haciéndola caer al suelo. Este incidente acabó con una intervención de sus compañeros, dispersó los concentrados y dos agentes heridos. Durante este enfrentamiento siete personas pudieron colarse en el interior del bloque.

Detenido por atentado contra agentes de la autoridad y por haber robado una linterna

El chico que presuntamente había tirado al suelo al agente de los Mossos quedó detenido acusado de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y también por haber hurtado una linterna de una de las policías. Según consta al atestado policial, Joan N.B., después de tirar al suelo a la policía y haber cogido la linterna que la policía llevaba en su cinturón, se marchó del lugar, pero después de pasar su descripción por la emisora, una patrulla que se dirigía al incidente para reforzar a las patrullas vio al chico por la calle y quedó detenido. En el registro que se le hizo al joven, según aseguran los agentes, se encontró la linterna que había hurtado de la policía. Finalmente se desplegaron agentes de orden público y se pudo hacer el desahucio de la mujer, de 60 años.

Los agentes actuantes, los cabos que estaban en la zona y también el agente que recibió el golpe reconocieron visualmente al joven tanto en el centro médico como también en las chironas de la comisaría de Salou, donde fue trasladado el joven después de ser arrestado. Sin embargo, y tal como denunciaron en aquel momento desde el sindicato USPAC, los jefes de la región policial del Camp de Tarragona ordenaron dejar al detenido en libertad aquella misma tarde, sin ni pasar a disposición judicial.

Dejar al joven en libertad, una orden "ilegal" según USPAC

Desde el sindicato policial se asegura de que fue una decisión "desde arriba", la de dejar sin efecto la detención policial incluso antes de acabar las diligencias y haberlo comunicado al juzgado. "Un absoluto despropósito, una decisión ilegal," se asegura desde de USPAC, el sindicato mayoritario de la policía catalana en Tarragona.

Para USPAC, estas órdenes de los superiores de dejar las detenciones sin efecto "rompe con los protocolos de detenidos y deja indefensos a todos los compañeros que día tras día estamos en la calle".

Admitida a trámite la querella contra el detenido

Los servicios jurídicos han decidido denunciar a Joan N.B. por atentado contra agentes de la autoridad con el fin de, aseguran, proteger a los agentes que resultaron heridos en la intervención de Salou y, según ha podido saber ElCaso.com, la querella se ha admitido a trámite.

Josep Miquel Milagros, portavoz de USPAC, lamenta que tengan que ser ellos los que velan por proteger a los policías mientras los mandos y la dirección política de los Mossos se mantiene "acomplejada, encogida y pusilánime" y esperan ahora que la justicia haga el trabajo que los jefes de la región quisieron evitar hacer por razones, aseguran, "políticas".