Los Mossos d'Esquadra han detenido esta madrugada a un hombre de nacionalidad española de 62 años que ha incendiado un coche patrulla de la policía catalana que estaba estacionado delante de la comisaría del distrito de Horta de Barcelona. Los hechos se han registrado cuando pasaban cinco minutos de la medianoche y el agente que estaba haciendo la vigilancia de la puerta de la comisaría ha visto la acción por las cámaras de seguridad y ha podido avisar a compañeros suyos, que han salido al exterior y han detenido al hombre.

Descartada motivación terrorista

Todo parece indicar, según las primeras informaciones recogidas por la policía catalana, que el autor del incendio es una persona con problemas psiquiátricos. Los Mossos d'Esquadra descartan que el ataque contra el coche del exterior de la comisaría de Horta tenga cualquier tipo de motivación terrorista. El vehículo policial, logotipado, ha tenido que ser trasladado al depósito, ha quedado muy quemado e inservible. El coche estaba aparcado en el exterior, aunque la comisaría dispone de aparcamiento subterráneo.

El detenido, acusado de un delito de incendio, y que podría sumar otros, está arrestado a la espera de ser entregado al juez de guardia, que decidirá su situación personal, si ingresa en la prisión o si queda en libertad con cargos. Al mismo tiempo, la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta ha abierto una investigación por si puede relacionar al pirómano con otros incendios en la zona y también aclarar qué puede haber motivado el ataque.

Otros ataques contra comisarías de los Mossos

Aunque también sin motivación terrorista, no es la primera vez que las comisarías de los Mossos son objetivos de personas que causan daños contra las instalaciones o vehículos estacionados en el exterior. Hace pocos días un hombre drogado intentó acceder al Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, en Egara, estampando su coche contra una de las vallas perimetrales del Pentágono catalán. Hace meses también fueron atacadas las comisarías de Ripoll y de Premià, también con vehículos.

Coche Mossos quemado / Cedida
Un hombre quema un coche de los Mossos d'Esquadra en la comisaría de Horta / Cedida

Los Mossos d'Esquadra, a raíz del ataque contra la comisaría de Vic, durante los disturbios por la detención del rapero Pablo Hasél, explicaron que habían encargado un estudio para evaluar la seguridad de los cuarteles policiales, teniendo en cuenta los posibles incidentes de orden público y también el nivel de alerta terrorista -en Cornellà un hombre marroquí radicalizado entró con un cuchillo en la comisaría y pudo ser abatido por una policía-, pero todavía no se han conocido nuevos detalles.