Catalunya vivirá en los próximos días un fuerte episodio de frío y nevadas que podrían llegar al litoral de Barcelona. Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) ante la previsión de posibles precipitaciones en forma de nieve. Si los pronósticos meteorológicos se cumplen, eso querrá decir que habrá carreteras nevadas en comarcas donde habitualmente no nieva y que muchos conductores tendrán que ponerse al volante en unas condiciones en las cuales no están muy acostumbrados. Eso puede suponer un peligro, pero a la vez también puede comportar multas para todos aquellos que no estén preparados para vivir esta situación.

¿Cuándo se tienen que llevar las cadenas puestas por circular en nieve?

Es muy posible que muchas carreteras tengan que ser cortadas o solo se pueda circular con las cadenas puestas por la abundancia de nieve. Pero no siempre que hay nieve en la carretera, se tienen que llevar cadenas. La DGT recuerda que eso depende de la cantidad de nieve que hay en la vía y las condiciones en que esta se encuentra. En el caso de los municipios litorales, podría ser que nieve, pero difícilmente se cogerá al suelo, como si puede hacer en otros sitios del prelitoral o el interior de Catalunya.

Por eso, se recomienda mirar antes de salir de casa el estado de la carretera y comprobar el color con el cual la califican. Si está en color verde, querrá decir que se puede circular con cierta normalidad, a 100 km/h por autopista o autovía y 80 km/h por el resto de vías. En el caso de ser de color naranja, se podrá circular sin cadenas, pero como máximo a 60 km/h y los camiones ya lo tendrán prohibido. En el caso de ser de color rojo, los neumáticos de invierno o las cadenas serán obligatorias y se podrá ir como máximo a 30 km/h. Por último, si la carretera figura catalogada con el color negro, querrá decir que no se puede circular y está cortada.

¿Pueden multar para no llevar cadenas o colocarlas mal?

Lo más recomendable en días como estos es dejar el coche en casa y buscar otras formas de desplazarse para ahorrarnos los problemas que puedan surgir. Pero en caso de que no sea posible o la nevada nos coja estando ya en la carretera, lo mejor es siempre llevar las cadenas al maletero por si nos encontramos con cualquier contratiempo. Solo se tienen que poner en caso de que cataloguen la carretera de roja y sean obligatorias, pero no llevarlas en esta situación conlleva una sanción económica de 200 euros. Además, también te pueden multar con la misma cantidad en caso de que estén mal colocadas.