Circular por el interior de un túnel es mucho más complicado de lo que se puede imaginar. Se trata de una vía que tiene una mayor peligrosidad al ser un espacio cerrado, que necesita unas condiciones especiales de iluminación y ventilación. De hecho, se trata de uno de los lugares más peligrosos a la hora de tener un accidente, ya que es muy fácil que acabe desencadenando en un choque en cadena o un accidente múltiple y que sea muy difícil poder acceder para los servicios de emergencias. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) es muy meticulosa a la hora de aplicar las medidas de seguridad en el interior de los túneles. No cumplirlas puede suponer alguna multa importante.

La principal medida de seguridad que se aplica es la reducción de la velocidad. Acostumbra a indicarse la velocidad máxima permitida antes de entrar en el túnel y también en varias pantallas luminosas en su interior. Además, también hay que guardar una distancia de seguridad de 100 metros con el coche de delante o de 150 metros en el caso de ser un vehículo de grandes dimensiones. La otra gran norma de circulación dentro de un túnel es llevar las luces encendidas. No hacerlo puede ser castigado con una sanción de 200 euros. Da igual la distancia, si son 100 metros o varios kilómetros, o si está iluminado con luz artificial, siempre se tienen que encender.

Llevar puestas las gafas de sol dentro de un túnel pueden ser 80 euros de multa

Por último, también es recomendable quitarse las gafas de sol cuando conducimos de día y entramos en un túnel. Se considera que estas pueden dificultar la visión y provocar un accidente. Por eso, se tienen que retirar para poder adaptarse mejor al cambio de iluminación y volver a ponérselas una vez hayamos salido del túnel para que no nos deslumbre la luz natural del sol. Aunque no está estrictamente prohibido, llevar las gafas de sol puestas en el interior de un túnel puede suponer una multa económica de 80 euros si el agente que nos denuncia considera que dificultaban nuestra visión y es una infracción leve. Eso sí, la cantidad se puede reducir a solo 40 euros si se hace el pago rápido.