El juzgado instructor de la causa de la desaparición de Yéremi Vargas en 2007 en Vecindario, Gran Canaria, ha aprobado prorrogar la investigación y ha admitido algunas de las nuevas pruebas que reabrieron el caso en septiembre.

Prórroga en la investigación del caso de Yéremi Vargas

El caso del niño Yéremi sigue sin resolverse catorce años después de su extraña desaparición. Una investigación judicial ha mantenido en vilo a la familia y a la sociedad durante años, tras archivos y reaperturas de las diligencias que no dan resultados.

La última novedad se daba el 2 de septiembre, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana aprobaba la reapertura del caso, archivado desde 2017 por falta de pruebas, tras las nuevas pruebas aportadas por la familia del menor.

Rechazan la declaración como testigo de El Rubio

Ahora, el juez Juan Manuel Hermo, ha dictado la prórroga durante seis meses de la investigación por la desaparición de Yéremi Vargas el pasado 10 de marzo de 2007, cuando solo tenía siete años.

Esta prolongación podrá renovarse de nuevo si fuese necesario y con esta decisión, el magistrado también se ha pronunciado sobre las pruebas propuestas por la familia.

Antonio Ojeda, El Rubio

Antonio Ojeda, El Rubio / Archivo

Entre ellas, se deniega la toma de declaración en calidad de testigo de Antonio Ojeda, El Rubio, principal y único investigado como presunto responsable de la desaparición del niño.

Para justificar la decisión, el juez Hermo considera que "No cabe proponer la declaración como testigo de aquella persona contra quien se dirige la acusación".

Añade que en "su caso, su declaración habría de ser como investigado, y lo habría de ser en el momento en el que existan pruebas o indicios suficientes para dirigir la investigación contra esta persona".

Podría poner en peligro la investigación

La admisión de su testimonio podría poner en peligro la investigación, tal y como sentencia el auto: "Además de colocar en un riesgo evidente la actividad instructora que pudiese finalmente dirigirse contra Antonio Ojeda, admitir su declaración como testigo, sería amparar un entendimiento fraudulento de las figuras procesales del testigo y el investigado".

También, al obligarle como testigo a decir la verdad, entra en contradicción con el principio de que, como investigado, toda prueba puede ser dirigida contra él para imputarle. Él mismo se presentaba como inocente y víctima de un complot en las últimas declaraciones a las que se tuvo acceso.

Aún no hay culpables de la desaparición de Yéremi

Por último, en este caso, "debe valorarse también que no existe un autor conocido de los hechos investigados, y ello podría llevar a la declaración como un testigo más de Antonio Ojeda, pero no se aprecia ninguna razón de ciencia, conocimiento de hechos o de personas relacionadas con los hechos que el señor Ojeda pueda ofrecer como testigo en el estado en que se encuentran las actuaciones".

Yéremi Vargas / SOS Desaparecidos

Yéremi Vargas / SOS Desaparecidos

Así se sentenció cuando se acordó el archivo provisional de las actuaciones el 27 de octubre de 2017, momento en que se concluyó que no había "medios de prueba, siquiera indiciarios" que "de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas determinadas".

Admiten otras pruebas: historial médico y entrevistas en la tele

Es decir: aún no hay pruebas de quién fue la persona responsable de la desaparición y posible muerte de Yéremi.

La resolución judicial sí admite otras pruebas presentadas por la acusación particular, como la recuperación de la entrevista que una cadena de televisión le hizo a El Rubio en marzo de 2015, la remisión al Juzgado de la historia clínica de Yéremi en el Servicio Canario de Salud o la nueva toma de declaración a la madre del desaparecido.