El estado de Corea de Norte está siempre rodeado de polémica y misterios. Es sumamente hermético y pocos conocen lo que realmente sucede allí. La dictadura comunista comandada por Kim Jong-un desde que muriera Kim Jong-il, su padre, en diciembre de 2011.

Precisamente el país está trabajando en varios homenajes para su anterior líder. Kim Jong-il fue el líder supremo de Corea del Norte durante 20 años, comenzando en 1991 su mandato hasta que falleció por un ataque al corazón.

En este país es sumamente importante el culto a la personalidad de los tres grandes líderes de la historia del país. Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un que son venerados como dioses por gran parte de la población. De hecho, no puede haber manifestaciones o críticas hacia su persona, se les considera prácticamente dioses y tienen cargos hasta después de fallecidos.

La realidad de los norcoreanos

Muchas de las cosas que ocurren en Corea del Norte son surrealistas. Cada año muchas personas intentan huir del país y es muy común que muchas de sus leyes o costumbres les parezcan sumamente exageradas o atípicas a personas que no han vivido la realidad a la que se tienen que enfrentar a diario los habitantes de este territorio.

La censura, los campos de trabajo, los asesinatos y persecuciones son muy frecuentes en un estado que no respeta los derechos humanos y vive en una dictadura respaldada por el poder tecnológico de su líder y las armas de destrucción masiva que tiene el ejército norcoreano. Además, las autoridades se aseguran de que las reglas y leyes de los líderes se cumplan a rajatabla.

Kim Jong Un (3) EP

Kim Jong-un / Europa Press

Al estado no le interesa que haya influencia cultural ni política de otros países. Por eso es muy complicado viajar hasta Corea del Norte, además si se consigue únicamente se puede acceder a un hotel en todo el país. En este territorio los turistas son vigilados constantemente y no pueden moverse con libertad por el territorio asiático.

Tampoco están permitidos libros, películas o series de otros países. El gobierno no quiere que los ciudadanos locales tengan contacto con personas de otros países que les puedan enseñar nuevas culturas o tradiciones.

Las normas para recordar a Kim Jong-il

Se han cumplido 10 años de la muerte de Kim Jong-il, el anterior líder supremo de Corea del Norte, y su hijo ha querido que la población cumpla con algunas normas para recordar la figura de su padre.

Según publicó Radio Free Asia las normas son muy claras. Está prohibido hacer cualquier actividad que se pueda relacionar con una actitud festiva. Tampoco está permitido beber alcohol ni ir de compras.

Este periodo durará 11 días, comenzó el viernes 17 de diciembre y terminará el día 28. Las autoridades norcoreanas tienen permiso para actuar en el caso de que vean que algunas personas no cumplen con estas nuevas normas.

Actualmente, Corea del Norte está inmerso en una profunda crisis económica y social. La pandemia ha afectado también a este territorio y los problemas sanitarios se han unido a los de recursos y abastecimiento.