El Juego del Calamar se convirtió en todo un fenómeno de masas durante 2021. La serie surcoreana de Netflix arrasó con todos los récords de audiencia en la plataforma de streaming y ya son pocas personas las que no han oído hablar sobre la maravillosa historia protagonizada por el actor Lee Jung-jae.

Además de haber ofrecido un producto de calidad la serie supo ser sumamente popular en occidente. Algo que a muchas producciones japonesas, coreanas o chinas les cuesta mucho hacer. Esta serie alcanzó unos registros enormes, siendo vista por 111 millones de personas los 17 días de estrenarse, algo sin precedentes.

Aunque ahora su impacto mediático ha bajado considerablemente, ha sido, sin ninguna  duda, la serie más popular de un 2021 que nos ha dejado muchas producciones interesantes. El mensaje que tiene ha calado en muchas personas, el cómo las personas poderosas se aprovechan de los que tienen menos y la dureza y el egoísmo de la naturaleza humana son dos de sus pilares fundamentales.

Un hombre muerto por El Juego del Calamar

No todas las noticias relacionadas con la serie son positivas, de hecho se han organizado algunas estafas inspiradas en algunos elementos de la serie. También muchos han imitado algunos de sus juegos de manera muy arriesgada.

El trágico nuevo caso ha transcurrido en el país vecino de los protagonistas, en Corea del Norte. Las leyes para luchar contra el contrabando allí se han endurecido mucho en los últimos años y sus penas han aumentado considerablemente en lo que a tiempo se refiere y en la dureza de las sanciones.

Juego del Calamar EP (1)

Máscaras de El Juego del Calamar / Europa Press

Según cuenta Radio Free Asia, un hombre ha sido condenado a pena de muerte por hacer contrabando con los capítulos de El Juego del Calamar. No ha sido sancionado únicamente el vendedor, uno de los compradores ha sido condenado a cadena perpetua y otras cinco personas deberán cumplir trabajos forzados por ver la serie.

Obviamente, son condenas sumamente duras por vender algunos capítulos de la serie, pero hay que recordar que Corea del Norte es un país sumamente hermético, en el que la democracia no existe y no se respetan los derechos humanos. Además, el gobierno norcoreano recientemente ha empezado a trabajar para castigar con mucha más dureza a los que se atrevan a consumir libros, series o películas prohibidas.

¿Habrá segunda temporada?

La serie terminó con un final algo brusco, los espectadores no saben muy bien qué estaba pasando y el protagonista toma la decisión de quedarse en Corea para luchar contra la organización que coordina El Juego del Calamar.

Todo apunta a que Netflix tendrá que trabajar en una segunda temporada para ver cómo evoluciona una historia que tiene todavía demasiados cabos sueltos. 

El director de la serie habló sobre la posibilidad de que la serie siga y no escondió sus ganas de continuar con el proyecto: "Ha habido tanta presión, tanta demanda y tanto amor por una segunda temporada que casi no nos dejan otra opción", comentó Hwang Dong-hyuk.

Netflix no ha confirmado que vaya a haber una segunda entrega de esta serie, aunque viendo el éxito de su primera temporada lo normal sería que terminase siendo anunciada en breve.