Un establecimiento de restauración del centro de Torredembarra, en Tarragona, se ha quedado sin cocina tras una inspección realizada conjuntamente por la Policía Local y la patrulla fiscal de la Guardia Civil el jueves pasado. El local, una tetería marroquí situada en la plaza de Catalunya, según han explicado fuentes próximas a ElCaso.com, había incurrido en infracciones que ponían en grave riesgo la integridad física y la seguridad de los trabajadores; por este motivo, se precintó la cocina y se levantaron varias actas por las infracciones.
En concreto, durante la mencionada inspección —que forma parte de las acciones de control que se hacen periódicamente en el municipio para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas vigentes— se detectó infracciones en materia de seguridad y prevención de incendios. En este sentido, encontraron dos extintores caducados y detectaron que en la cocina faltaba uno. Además, el espacio no contaba con un sistema de extracción de humos adecuado. Por todo ello, la cocina del establecimiento —una tetería y no un restaurante, como se había dicho anteriormente por un error en la fuente— tenía un grave riesgo de sufrir tanto un incendio, el cual no podría ser atendido correctamente, como una posible intoxicación de los cocineros por inhalación de humo. En el resto del local faltaba la cartelería informativa obligatoria.
Por otra parte, también se detectó el incumplimiento de otras normativas, como la Ley General Tributaria, dado que los tickets de venta no incluían la información requerida por la legislación; la Ley 28/2005 de medidas sanitarias ante el tabaquismo, que prohíbe fumar en el interior de los locales; y la Ley de Impuestos Especiales por la presencia de botellas de bebidas alcohólicas sin los precintos reglamentarios.
Una tienda de ropa también cometió infracciones
Estas inspecciones no se restringieron solo a establecimientos de restauración de Torredembarra. También las tiendas tuvieron que pasar por los registros y una en concreto, situada en la plaza de la Vila, infringió la Ley General Tributaria por no tener la información requerida en los tickets de venta, aunque su situación administrativa era la correcta.