Desde primera hora de la mañana, funcionarios de las prisiones de Catalunya han hecho barricadas, algunas con fuego, para bloquear las entradas y complicar los cambios de turno en las prisiones catalanas para protestar contra el departamento de Justicia después del asesinato de Núria, una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar, en Tarragona.

 

Los funcionarios de prisiones, en pie de guerra

Precisamente en este centro del Catllar, un centenar de trabajadores han cortado el acceso con neumáticos y ramas. Además, muestran dos pancartas donde reclaman más justicia, más seguridad y más recursos. Los empleados han llevado un ramo de flores y han encendido velas en recuerdo de la trabajadora muerta. Se quejan también de que superan los 800 internos y que tendrían que ser prisión de categoría 1 y no 2.

WhatsApp Image 2024 03 15 at 07.15.20 (1)
Las prisiones de la zona de Barcelona y la de Tarragona, bloqueadas / Cedida

 

Esperando a la consellera

Aunque el principal corte está en la prisión de Tarragona, donde los funcionarios han avisado a los Mossos d'Esquadra de que no abrirán el acceso hasta que puedan hablar con la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, también hay bloqueos en las prisiones de la Roca, donde hay Quatre Camins y Joves, y también en el Bages, en la prisión de Lledoners, y en las prisiones de Brians 1 y Brians 2, en el Baix Llobregat. Se espera que haya protestas en todas las prisiones de Catalunya. En la prisión de Lleida y de Figueres hay piquetes en la puerta. La principal demanda de los sindicatos y las organizaciones de trabajadores es que la consellera Ubasart dimita, como también el director general de prisiones, Amand Calderó.

Calma tensa fuera de las cárceles

Las prisiones de Catalunya, de momento, funcionan con servicios mínimos, con los trabajadores de la noche y los que han entrado de turno de la mañana, pero en algunos puntos, como en la cárcel de Brians 2, se ha pedido que algunos funcionarios que estaban en los cortes entran en el interior para dar seguridad a la normal operativa. Algunos de los módulos están cerrados y se espera que la situación pueda ser más tensa de cara a la tarde, cuando deban iniciarse las salidas previstas por permisos.

Por ahora, los Mossos han aplazado los traslados previstos hacia los juzgados y se mantiene un dispositivo de seguridad en el exterior, con los agentes del cuerpo de guardia de la cárcel y también, en algunas cárceles, con equipos de orden público. No consta, hoy por hoy, que la policía catalana tenga intención de desmontar los cortes y el bloqueo de las cárceles.

 

Un preso violento mata a la cocinera de Mas d'Enric

El interno que ha matado a una cocinera en la prisión de Mas d'Enric, Iulian, cumplía una condena de once años, que acababa en abril del 2027, por haber matado a una mujer a cuchilladas en 2016 en Valls, en Tarragona. La víctima era una prostituta con quien el hombre se había estado viendo desde hacía unos meses. En uno de los encuentros, en abril de 2016, el hombre la agredió brutalmente con un cuchillo después de una discusión y la acabó matando degollada. La agresión se produjo en Valls.

WhatsApp Image 2024 03 15 at 08.08.38
Protesta en el exterior de las prisiones de Brians 1 y 2, en el Baix Llobregat / Cedida

La víctima de este miércoles era trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y murió por las heridas de arma blanca causadas por el preso. El interno se suicidó después de cometer el crimen. El juzgado de instrucciones 3 de Tarragona en funciones de guardia abrió las diligencias por el caso. La causa abierta está pendiente del atestado de los Mossos d'Esquadra. Según ha podido saber ElCaso.cat, la cocinera, Núria, vecina de la Pobla de Mafumet, ya alertó de que era un preso violento, pero pudo volver a la cocina.

WhatsApp Image 2024 03 15 at 06.42.56
Imagen del corte de carretera en la prisión de Lledoners, en el Bages / Cedida