A las doce del mediodía un grupo de funcionarios de prisiones se han concentrado delante de la sede del departamento de Justicia para protestar por la inseguridad en los centros penitenciarios de Catalunya y del asesinato, ayer, de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona.

Los Mossos d'Esquadra han cargado para evitar que los sindicatos de prisiones entrasen por la fuerza en el distrito administrativo, donde está la sede de varios departamentos, entre ellos el de Justicia. La protesta pide la dimisión de la consellera Gemma Ubasart, a quien los representantes de los trabajadores acusan de la pasividad que ha llevado a esta situación de violencia y descontrol en las prisiones catalanas.

 

Más de un centenar de personas han hecho proclamas como "consellera dimisión" y "consellera asesina", y después han intentado entrar en el edificio que acoge la sede de Justicia. Inicialmente había poca presencia policial en este acceso, pero después han llegado refuerzos de antidisturbios de la Brigada Móvil que estaban en otra entrada.

Huevos contra la fachada de Justicia

Los concentrados, algunos con la cara tapada, han tirado huevos y otros objetos y los Mossos han tenido que dar golpes de defensa para evitar la incursión de los funcionarios en el interior de la sede del departamento de Justicia. Ante las prisiones de todo el país se han hecho también concentraciones, con minutos de silencio, para recordar a la cocinera, una mujer de 48 años, Núria, vecina de Castelldefels.

f81f74e4 e492 4484 b4da 493f81f94b30
Imatge de l'exterior de la presó de Tarragona durant el minut de silenci / ACN

Minuto de silencio en Mas d'Enric

Cerca de un centenar de personas de la cárcel de Mas de Enric del Catllar se han concentrado este jueves a las puertas del centro penitenciario para mostrar su indignación y consternación por la muerte de una cocina por parte de un interno este el miércoles, que se suicidó tras cometer el crimen. Los funcionarios han hecho más de cinco minutos de silencio y han depositado un ramo de flores en el centro de la protesta.

También han pedido la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, que ha asistido al acto. "Reiteramos la voluntad de acompañar a los trabajadores y dar el pésame a los familiares de la víctima ante este triste y grave incidente", ha dicho Ubasart. La consellera ha evitado dar explicación alguna sobre los hechos y si fallaron los protocolos.