El monitor del Liceo Francés de Barcelona a prisión provisional. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona así lo ha decidido por las cuatro presuntas agresiones sexuales a niños de entre 3 y 5 años, que cursaban P3 y P4 en la escuela. Según explica el auto de prisión consultado por ElCaso.com, la investigación de los Mossos d'Esquadra se inició cuando los padres de varias niñas del centro, de 5 años de edad, interpusieron denuncias por abusos por parte del hombre. Hechos que habrían sucedido, aproximadamente, el 1 de noviembre de 2022.

Masturbación en los lavabos del patio con las dos niñas

"Su trabajo era el de monitor y consistía en vigilar a los niños de preescolar durante el tiempo de recreo y a la hora de comer en el comedor de la escuela", recoge el auto del juzgado. De hecho, el hombre solo estaba, por horario laboral, dos horas al día: desde las doce del mediodía hasta las dos. Según ha apuntado la investigación de la policía catalana, el noviembre pasado el sospechoso, durante sus funciones de vigilancia, aprovechó que dos niñas, alumnas de P3, estaban en el baño que hay al lado del patio "para entrar con ellas y masturbarse en su presencia". Aunque en estos lavabos normalmente hay una monitora vigilando.

Pero, tal como se explica en la investigación llevada a cabo y recoge el auto citado, el individuo "eyaculó sobre la ropa de las niñas y restregó su pene por el pecho y la zona vaginal de las niñas, sin llegar a quitarles la ropa". Esto habría sucedido el mismo 1 de noviembre de 2022 o, probablemente, con posterioridad, aprovechando que las dos niñas de 5 años, muy amigas, acostumbraban a ir al lavabo juntas.

Tocamientos y abusos de los niños

Además de las niñas, hubo dos víctimas más que denunciaron hechos similares. En este caso un niño de P4, el cual supuestamente el encarcelado llevó a una caseta que hay detrás del patio, en un lugar apartado. "Allí le tocó los glúteos y le introdujo un dedo por el ano", se asegura en la resolución judicial consultada por este medio.

Poco después habría procedido a realizar acciones similares con otro menor que cursaba P4, aunque según relataron los pequeños a los padres estos hechos habrían sucedido en varias ocasiones, todas sin penetración. "Para convencer a los dos niños para que fueran con él a la caseta les daba caramelos y bombones", sentencia el auto.

El monitor se ha negado a declarar y tiene un certificado por una discapacidad psíquica

Por todos estos hechos de los cuales se acusa al monitor del Liceo Francés de Barcelona, contratado por una empresa que subcontrataba los servicios a la escuela, el hombre ha acabado en prisión provisional. El acusado tiene reconocida por el Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat un grado de discapacidad psíquica del 33%, según el certificado expedito el 31 de agosto de 2009 por la administración catalana. Antes de dictar el encarcelamiento, también se pensó en la posibilidad de tomar medidas como el alejamiento de los menores víctimas de las agresiones sexuales.

El monitor, durante el juicio, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que lleva el caso. Así lo ha manifestado, al menos hasta que "haya sido reconocido por el médico forense". Los cuatro niños fueron explorados el 10 de mayo por las psicólogas del Equipo de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de Familia (EATAF) por los tocamientos y las agresiones sexuales.

"Este es el que entra en el baño"

Pero, además, todos los niños no tuvieron ningún tipo de duda de que el acusado era la persona "que entra en el baño". Así lo identificó una de las niñas, acompañada de su madre, entre tres fotografías de tres hombres que los Mossos d'Esquadra le mostraron para focalizar el caso. Por todo eso y las exploraciones, aunque las de las niñas no acabaron determinando la agresión -a nivel fisiológico- y las de los niños todavía están por finalizar, el magistrado estima en el auto que la posible excusa de falta de credibilidad de los niños por contaminación paterna o por conocerse entre ellos tiene que ser desestimada.

Así, mientras continúe el proceso judicial, el hombre que ejercía de monitor de preescolar en la escuela ha sido enviado a prisión provisional y sin fianza. La cual le ha sido comunicada por los supuestos hechos del pasado noviembre en el Liceo Francés de Barcelona.