Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas acusadas de haber perpetrado hasta siete robos en solo tres días en varias casas ubicadas en urbanizaciones del Catllar (Tarragonès). Los saqueos tuvieron lugar entre los días 29 y 31 del pasado diciembre, y en varias ocasiones volvieron a actuar en las mismas casas, provocando una gran inquietud entre los vecinos.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, junto con la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona, han arrestado los cuatro sospechosos, tres hombres de entre 44 y 48 años y una mujer de 24, acusados de pertenecer a una organización criminal que efectuó los robos en el Catllar durante las fiestas de Navidad.

Varios robos con violencia

El modus operandi de los ladrones consistía en escoger las casas más próximas a las zonas boscosas para poder asegurarse una huida sin complicaciones. En varias ocasiones asaltaron la misma casa, pero en todos los robos actuaban de la misma manera. Primero, saltaban la valla de las fincas y escalaban las casas para acceder al interior a través de las ventanas de los pisos superiores.

Después de hacerse con el botín, los ladrones escapaban del escenario a través del bosque, escondiendo las herramientas que habían utilizado para forzar las puertas y las ventanas con el fin de evitar ser identificados por la policía en caso de ser parados. La rapidez con la cual se esfumaban hizo pensar a los agentes que se trataba de un grupo que se desplazaba en furgoneta, quedando uno de ellos en el vehículo esperando hasta que los otros volvían para marcharse lo más rápido posible del lugar de los hechos.

Identificados en un control

El pasado 2 de enero los cuatro miembros de la banda fueron identificados por una patrulla de prevención de robos, sin embargo, como no llevaban encima ningún objeto procedente de un posible robo, no se les pudo arrestar. No obstante, esta identificación permitió avanzar con las investigaciones hasta que se pudieron reunir las pruebas suficientes para detenerlos.

Así, unas semanas más tarde, el 25 de enero, se llevó a cabo un dispositivo de localización y detención, así como registros en dos domicilios situados en Cubelles (el Garraf) y Cunit (Baix Penedès). La policía pudo recuperar todos los objetos sustraídos y está trabajando para devolverlos a sus propietarios. Por su parte, los cuatro detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 6 de Tarragona, que decretó su ingreso en prisión.