La Policía Nacional ha desarticulado una organización que había defraudado casi 7 millones de euros en la Seguridad Social y que había generado una deuda con la Agencia Tributaria de 1.700.000 euros. Durante la operación se han detenido 23 personas, la mayoría en Barcelona, pero también en Sevilla y Almería.

La investigación empezó en marzo del 2022 cuando los trabajadores de una empresa de seguridad privada denunciaron que no cobraban la nómina desde diciembre del año anterior. Los gestores actuales de la empresa, que se encuentran entre los detenidos, eran los prestanombres del líder de la organización, que había prestado a los anteriores propietarios más de 1 millón de euros para salvar la empresa de la quiebra. Como no podían hacer frente a esta deuda, se la entregaron a la organización.

Intrincado conglomerado de empresas y prestanoms

El grupo investigado estaba especializado en la comisión de delitos económicos y se dedicaba también al blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas. Para poder llevar a cabo su actividad delictiva simulaban transacciones comerciales con empresas vinculadas para poder justificar los movimientos de las cuentas bancarias. Y es que contaban con una enorme red de más de 80 sociedades y 30 prestanombres que les permitía mover el dinero de manera legal.

Durante la operación los agentes han realizado nueve registros durante los cuales se han intervenido más de 127.000 euros y 1.225 dólares en efectivo. Además, se han confiscado siete vehículos de alta gama, tres pistolas, una carabina y una gran cantidad de armas blancas. De la misma manera, se ha procedido con el bloqueo de 169 cuentas bancarios en los cuales, de momento, se han encontrado más de 300.000 euros.

La Policía Nacional tiene constancia de la participación de 26 personas, de las cuales se han detenido a estas alturas 23 en Barcelona ciudad, en Albox (Almería) y en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Villaverde del Río y Sevilla capital. La investigación continúa abierta hasta que se localicen y arresten los miembros restantes.