Los cuatro hombres que los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles en Terrassa relacionados con la muerte de un abuelo, Joan, de 86 años, en Tàrrega, justo hace un mes, han pasado hoy a disposición judicial en Cervera y la jueza de guardia ha ordenado el ingreso en prisión. No se conocen muchos detalles de este caso y las defensas de los cuatro jóvenes, los cuatro dominicanos, de entre 25 y 35 años, tampoco han tenido acceso, esta mañana, a muchos más detalles de la causa que ahora seguirá por asesinato, robo con fuerza, lesiones, tenencia de armas y también grupo criminal, según ha podido saber ElCaso.com.
Los cuatro hombres han sido trasladados a primera hora de la mañana desde la comisaría de Cervera hasta los juzgados, pero no han declarado. Niegan los hechos. El pasado 15 de diciembre, y según relató la mujer de la víctima, dos hombres negros, jóvenes y fuertes, entraron en su casa escalando por el exterior y después de abrir una ventana con la intención de robarles, la víctima sacó un arma, del calibre .22, y los asaltantes, que según la versión de la mujer eran dos, también. La víctima abrió fuego contra uno de los dos ladrones, que apareció después en un hospital, y del cual se han encontrado restos de sangre en una de las ventanas, y uno de los dos, todavía no se ha podido aclarar cuál, disparó al hombre, matándolo y dejándolo en el comedor de la casa de la calle Segarra de Tàrrega.
La víctima disparó a los atacantes
Los Mossos d'Esquadra aseguran que por el geoposicionamiento de los móviles pueden ubicar a los detenidos en la zona y están convencidos de que los cuatro arrestados están relacionados entre ellos -dos de ellos vivían juntos a Terrassa- y que prepararon y llevaron a cabo este robo.
Pot ahora, los investigadores del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal de Ponent, en Lleida, todavía no han podido localizar la pistola, de calibre 9 mm, que creen que los asaltantes utilizaron para disparar y matar al hombre de Tàrrega. Los Mossos llegaron hasta los detenidos gracias al testigo anónimo de una persona que facilitó datos a la policía catalana que los permitió ubicar, por unos alias, en Terrassa. Los cuatro no tienen antecedentes por este tipo de delitos -solo por salud pública y por una ocupación- y están en situación irregular en el Estado, después de entrar, no hace demasiado tiempo, con documentación falsa a España.
Acusados de asesinato
De la instrucción sorprende la acusación que hace la Fiscalía, que acusa a los cuatro detenidos de asesinato y no de homicidio, cómo se podría entender en una causa como esta, por un robo con violencia, delito del cual también acusan los cuatro hombres dominicanos detenidos por los Mossos. La familia, sin embargo, no ha denunciado que echaran de menos ningún objeto.
Sea como sea, la investigación todavía tiene que avanzar y habrá que ver si la policía y la misma fiscalía pueden llegar a sacar algo en claro sobre qué pasó aquella noche en Tàrrega y también cuál fue el grado de participación de los cuatro hombres. La mujer de la víctima dijo que en el momento del asalto, en su casa, solo pudo ver a dos personas. La policía cree que los cuatro forman parte del grupo que preparó y ejecutó este asalto, ahora faltará ver qué falló. De momento, han ingresado en prisión a la espera de que se resuelva un recurso que presentarán las defensas y también de la ratificación de la prisión que tendrá que ordenar, si es procedente, el juzgado de instrucción 1 de Cervera, que es quien ha llevado la causa durante este mes de investigación y quien también fue el encargado de ordenar, este jueves, los registros en dos pisos de Terrassa.