El juez de Rubí ha decidido este martes enviar a prisión sin fianza al conductor del atropello en Castellbisbal del pasado domingo que provocó la muerte de dos ciclistas, según ha podido saber la ACN. El detenido ha pasado a disposición judicial este mediodía y la decisión se ha conocido alrededor de las cinco de la tarde. La defensa ya ha anunciado que presentará recurso en los próximos días. El detenido ha llegado a los juzgados dentro del vehículo policial y cuando ha salido acompañado de los agentes, su pareja —que estaba fuera— le ha expresado su apoyo.

La causa continúa abierta por los delitos de conducción temeraria, dos delitos contra la vida, conducción sin permiso y cuatro delitos contra la vida en grado de tentativa

Un atropello intencionado

Según expresa el auto, el conductor circulaba a una velocidad superior de la prevista por la carretera C-243c —dónde se produjeron los hechos—, con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las drogas y sin permiso de conducir. El documento también ratifica que el investigado invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas sin ningún tipo de motivo. En el tramo de la carretera donde se produjo el siniestro está prohibido avanzar y el hombre encausado no realizó ninguna maniobra para evitar atropellar a los ciclistas, que eran claramente visibles. Por lo tanto, este hecho demuestra que el atropello fue intencionado.

Pruebas suficientes contra el investigado

A consecuencia del atropello, dos ciclistas murieron —uno en el mismo momento y el otro mientras era trasladado al hospital— y otro está ingresado en el Hospital de Bellvitge en estado muy crítico. A los hechos se le suma un delito de omisión de socorro, ya que el conductor huyó del lugar del siniestro. Por todo eso, el juez de Rubí tiene pruebas suficientes para atribuir la autoría de los hechos al investigado: un testigo vio al detenido circular minutos después con el coche totalmente destrozado, así como otros pueden ubicar el vehículo en el lugar del accidente y vieron cómo el conductor escapaba.

Aparte de los testigos, la justicia también dispone de las imágenes grabadas de las cámaras de seguridad de la estación de ferrocarriles próxima al punto del atropello. El investigado, ante todas las pruebas que lo acusan, ha reconocido en sede judicial ser el conductor del vehículo implicado y, como consecuencia, ser el autor de los hechos.

La jueza ve riesgo de fuga en el detenido

El juzgado de instrucción número 5 de Rubí ve un posible riesgo de fuga del detenido, teniendo en cuenta el resultado del atropello y las penas de prisión que se le pueden pedir, realmente elevadas. Pero además, la jueza destaca que la "propia conducta del investigado denota un absoluto desprecio por la norma, así como por la vida e integridad ajenas, ya que abandonó el lugar del accidente con conocimiento de la elevadísima probabilidad de haber muerto a alguno de los ciclistas". En este sentido, la jueza cree que no se puede descartar que repita su conducta de huir y deje de comparecer en otras fases del procedimiento. Pero además, también argumenta que hay riesgo de reiteración delictiva, ya que el detenido tiene pendientes de cumplimiento dos condenas por conducir sin permiso y a pesar de todo conduce, lo que "denota un absoluto menosprecio por la norma y el cumplimiento de las resoluciones judiciales".

La fiscalía y la acusación particular habían pedido para el detenido una pena de prisión provisional, petición que se ha efectuado. En cambio, el abogado de la defensa considera que había medidas más cautelares y adecuadas, como prohibirle la conducción, a lo cual la jueza ha recordado que el detenido tenía expresamente prohibido circular cuando se produjo el atropello.

Atropello en Castellbisbal

El atropello tuvo lugar en Castellbisbal (Vallès Occidental), en la carretera C-243c. El conductor embistió a un grupo de ciclistas, dejando a dos víctimas mortales, de 66 y 72 años, y un herido crítico. El detenido —que ya tenía antecedentes por conducción temeraria— huyó del lugar de los hechos sacando el brazo por la ventana y haciendo la peineta a los ciclistas.