La Navidad es una época de comidas y cenas familiares, reuniones con amigos y fiestas. Unos días donde aumentan los desplazamientos por carretera, pero donde también aumenta el consumo de bebidas alcohólicas. Por eso, la DGT y los cuerpos policiales han activado planes especiales e incrementarán los controles de carretera. Además, hay que tener en cuenta que será la primera Navidad sin ninguna restricción por la pandemia de la Covid desde 2019 y habrá todavía más movimiento. También serán las primeras fiestas navideñas desde la entrada en vigor de la nueva normativa centrada en poner fin al problema de la siniestralidad por el exceso de velocidad y el alcohol en el volante.

Conducir bajo los efectos del alcohol se puede multar con hasta 1.000 euros

La DGT sancionará en todos aquellos conductores que a la prueba de alcoholemia den un resultado positivo superior a 0,25 miligramos por litro de aire aspirado o de 0,5 gramos por litro de sangre. Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l en aire aspirado, la sanción será de 500 euros y cuatro puntos del carné. En caso de que esté entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l en aire, la multa subirá a los 1.000 euros y se retirarán seis puntos. Por encima de 0,60 mg/l en aire aspirado, se considerará un delito penal y habrá que declarar ante el juez, que puede condenar a prisión y retirar el carné.

En el caso de los conductores noveles o profesionales, la tasa máxima permitida se reduce a 0,15 miligramos por litro de aire aspirado o de 0,3 gramos por litro de sangre. Además, hay que tener en cuenta que estas restricciones también se aplican a los conductores de patinetes y bicicletas. En este sentido, este año se ha introducido una restricción para los conductores menores que conduzcan estos vehículos de movilidad personal y no podrán probar ni una gota de alcohol. Tendrán que dar un resultado de tasa 0,0 si no quieren ser multados con 500 euros.

Otras multas durante las fiestas de Navidad

Otro de los cambios que la DGT instauró este 2022 es la eliminación del margen de 20 kilómetros por hora cuando se quiere adelantar otro vehículo. Hacerlo se podrá sancionar con entre 100 y 600 euros y la retirada de seis puntos del carné. Además, existen las tradicionales multas de cada invierno, como la que nos pueden poner para llevar la chaqueta si creen que disminuye nuestra movilidad o no llevar las cadenas al coche si se pone a nevar. En estos casos, las multas pueden superar los 100 euros.