Las grandes nevadas de esta semana en Catalunya, especialmente en el Pirineo y Prepirineo, han obligado a muchos vehículos a utilizar cadenas o fundas para las ruedas si querían continuar circulando por la carretera. No obstante, en las zonas de montaña de España serían solo necesarias en las vías indicadas, aunque una nueva normativa aprobada en Francia haría imperativo ir equipado en el coche contra las ocasionales ventiscas en áreas donde es habitual que caigan varios milímetros e incluso centímetros de nieve entre los meses de noviembre y marzo. Eso comporta que, en caso de incumplimiento, habrá sanciones de 135 euros a partir de 1 de enero de 2023.

Solo en la frontera pirenaica

Pero tranquilos: la nueva ley solo se aplicará a partir del próximo año en Francia. Concretamente en los departamentos que limitan con España por el Pirineo catalán y aragonés, así como la frontera andorrana con el país galo. Así, pues, sino llevamos cadenas cuando cambiamos de Estado y nos paran los gendarmes, nos enfrentaríamos a una multa de 135 euros. Los Mossos d'Esquadra, ante este cambio de régimen sancionador al otro lado de la cordillera, han alertado de la obligatoriedad de ir preparados para las nevadas, en general y sobre todo, si teníamos pensado cruzar a la parte atlántica de los Pirineos, más allá de la Vall d'Aran.

Las señales con las que el gobierno francés alertará de que en aquel departamento es obligatorio llevar cadenas o ruedas de contacto será con una que avise del inicio de la zona y otra al fin de esta. En parte, ya es obligatorio en varias zonas de los Pirineos, especialmente en Catalunya y Aragón, cuando caen nevadas repentinas como las de este lunes, que pintaron de blanco el Alt Urgell, la Cerdanya, los Pallars Sobirà y Jussà, la Alta Ribagorça y varias partes del Solsonès y el Ripollès. Pero ahora esta normativa no solo se basa en la climatología sino que impera de noviembre a marzo en 48 departamentos limítrofes en la frontera con España.

Los neumáticos en los que se tendrán que instalar cadenas o fundas textiles a partir del 1 de enero si se cruza a Francia serán las dos ruedas motrices. Esto como mínimo, o estar equipados con cuatro neumáticos de invierno. No solo afecta a los vehículos ligeros, de utilitarios, furgonetas o autocaravanas, sino que también serán necesarios para camiones de mercancías y autocares que entren en estos territorios de montaña al otro lado de los Pirineos. En cualquier caso, siempre es recomendable ir equipado para transitar con el coche en invierno por la cordillera en Catalunya o Aragón.