La Policía Nacional ha detenido a un chico de 18 años como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores de edad. Estos delitos han sido cometidos en un entorno de realidad virtual, conocido como "metaverso". Esta sería la primera detención en este ámbito, realizada en el marco de la operación "Suzaku".

La investigación empezó durando el mes de mayo del pasado año, cuando unos padres denunciaron ante la Policía Nacional que su hija había sido engañada para compartir imágenes de carácter sexual a través de una aplicación de realidad virtual. Según ha informado Europa Press, la aplicación en cuestión es accesible para los usuarios de los dispositivos de Android e IOS; hace relativamente poco tiempo que está en funcionamiento, aunque ya ha adquirido cierta notoriedad entre los jóvenes a través de TikTok y YouTube.

Engañaba a las víctimas haciéndose pasar por una chica

El arrestado creó una falsa identidad según la cual se presentaba a las víctimas como una chica bisexual de 19 años, ganándose la confianza de las menores hasta que estas accedían a enviarle fotografías y vídeos de contenido sexual explícito. A cambio, él les enviaba otras imágenes del mismo contenido, obtenidas a su vez de víctimas anteriores.

Después de una exhaustiva investigación, los agentes de la policía encargados del caso pudieron ubicar al presunto autor de los hechos en España. Concretamente, el joven residía en Madrid y no tenía antecedentes por ningún otro delito. Después de recaudar las pruebas de su implicación, procedieron con el registro de su domicilio familiar, donde encontraron centenares de archivos de contenido sexual de varios chats.

Una veintena de víctimas

Durante la inspección de sus pertenencias, los agentes encontraron un disco duro de 1 terabyte de capacidad donde almacenaba las imágenes que había obtenido no solo de la denunciante, sino también de al menos una veintena más de chicas menores de edad a las que había engañado de la misma manera. La existencia de más víctimas quedó confirmada después del análisis de la cuenta que utilizaba en la aplicación de realidad virtual, en el cual encontraron varios chats a través de los cuales el detenido pedía y remitía las imágenes explícitas.

Después de su detención fue puesto a disposición judicial, sin embargo, visto el hecho que tenía 17 años al momento de cometer el delito, la Fiscalía de Menores de Madrid ha dictaminado que quedara en libertad una vez finalizados los trámites policiales.