Una operación internacional que iba cerrando el círculo en España. Esto es el que resumidamente ha pasado en una colaboración entre las autoridades australianas y españolas hasta pillar a Lucio, un hombre de 41 años y de origen boliviano, que llevaba más de diez años aprovechándose sexualmente de menores a la provincia de Barcelona. La Policía Nacional lo detuvo este 11 de enero en Sant Pere de Ribes (Barcelona) por agredir seis víctimas -confirmadas hasta ahora-, todas de entre 3 y 10 años, pertenecientes a su entorno más próximo. Las grababa mientras abusaba de ellas con el teléfono móvil y después las subía a la Dark Web -un Internet oculto donde los criminales de medio mundo intentan dejar de lado los controles policiales- donde quedaban a disposición de pederastas de medio mundo. Pero, ¿cómo lo pillaron? Por una película en castellano que se escuchaba de fondo en uno de los vídeos y un juguete de un coche patrulla.

'The Longest Yard' y un coche de la "Policía Municipal"

Dentro de la cooperación internacional, Australia envió las imágenes que encontró a la Dark Web a España el pasado 5 de enero, precisamente para sospechar que el peligroso pedófilo tenía relación con el país. Por lo visto, Lucio siempre intentaba no salir en cámara cuando realizaba las agresiones sexuales y no encontraron ningún fragmento para identificarlo. Pese a esta preocupación, los menores salían nítidamente en los fotogramas de los cortometrajes de entre 30 y 90 segundos. Según ha explicado El Confidencial, el círculo fue cerrándose cuando observaron que había un coche de juguete que parecía un vehículo policial con una inscripción en castellano de "Policía Municipal" y una estrella como la de un sheriff. Los agentes localizaron el objeto y vieron que que era un producto que comercializaba por toda España una empresa con sede en Catalunya.

Esto puso las fronteras en el Estado. Y, además, se confirmó que era España por el dialecto del español que se escuchaba en una película que había puesta en la televisión en uno de los cortos vídeos sexuales publicados en la red oculta de Internet. El medio citado ha apuntado que se estaba emitiendo por un canal nacional el largometraje The Longest Yard, protagonizado por Adam Sandler. Eso llamó enormemente la atención de la Policía Nacional y activó el Grupo I de Protección del Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid, que analizaron uno por uno los fotogramas. Finalmente, detectaron unos tejados entre las ventanas de la habitación donde se había grabado Lucio con uno de los niños. Rastrearon la zona por GPS y encontraron similitudes.

Lucio se ganaba la confianza de las familias bolivianas

La investigación, que se inició después de las imágenes facilitadas por la Interpol, fue dirigida por la Policía Nacional, los cuales realizaron la detención, en cooperación con la policía de Queensland (Australia) y el Grupo de Delitos contra Menores de la Interpol, así como agentes de la Policía Local de Sant Pere de Ribes. Todo ello permitió descubrir el área geográfica donde residía -aunque cambió varios veces de vivienda- y su modus operandi: se ganaba la confianza de familias de origen boliviano y después violaba a sus hijos y los grababa en vídeo o hacía fotografías con el móvil o una cámara. Además, había trabajado como monitor de fútbol de niños menores de edad en diferentes clubs de la zona, tanto en Sant Pere de Ribes como en Sitges.

 

La Policía Nacional registró su vivienda y el ordenador con el que supuestamente colgaba en la Dark Web las fotografías y los vídeos con los menores. Los agentes confiscaron cuatro discos duros, tres tarjetas de memoria, un teléfono móvil y una cámara. Los agentes lo arrestaron el pasado 11 de enero en el municipio barcelonés a Lucio, en un tiempo récord de tan solo seis días de búsqueda policial. Se cree que podría haber más víctimas, por lo que la investigación continúa abierta.