El Departamento de Seguridad del País Vasco confirma el ingreso en prisión del presunto asesino en serie de gays de Bilbao, Nelson David. El sospechoso de haber cometido cuatro asesinos de hombres homosexuales ha pasado a disposición judicial este mismo sábado a primera hora de la mañana. El juzgado de guardia ha decretado su ingreso inmediato en prisión. 

El presunto autor de hasta cuatro asesinos se entregó voluntariamente a la Ertzaintza el pasado jueves, después de que una foto mostrando su cara saliera a la luz y apareciera en todos los medios de comunicación y redes sociales. Sobre él había una orden de detención interpuesta el mes de diciembre de 2021. 

El ingreso en prisión ha sido inmediato

El juez de guardia ha decretado el ingreso inmediato en prisión del sospechoso por las muertes de cuatro hombres homosexuales en Bilbao. Sobre las 10 de la mañana las autoridades han trasladado al investigado desde la comisaría hasta los juzgados de Bilbao, donde el juez de guardia ha decretado su entrada en la prisión de Basauri (Bizkaia), tal como ha avanzado Radio Televisión Española.

La Ertzaintza lo vincula con seis posibles crímenes

La policía vasca ha elevado hasta a seis los casos con los que, presuntamente, estaría relacionado Nelson David, motivo por el que lo han mantenido detenido desde el pasado jueves. La Ertzaintza investiga un presunto asesinato, del que existe una prueba acreditada toxicológicamente, y dos casos de presuntos intentos de asesinato. A estos tres casos se suman las tres muertes que ya se estaban investigando, haciendo así un total de seis casos.

Según las investigaciones, el investigado utilizaba siempre el mismo modus operandi: bajo el falso nombre de Carlos, utilizaba aplicaciones de citas para hombres homosexuales, concretamente Grindr y Wapo, para encontrar a sus víctimas. Fingiendo un falso interés amoroso, el presunto asesino lograba un encuentro físico en las casas de sus víctimas. Una vez ahí, las drogaba con éxtasis líquido y aprovechaba los efectos de la sustancia para sustraerles las claves de sus tarjetas de crédito, así como las de acceso a sus cuentas bancarias. Finalmente, el sospechoso presuntamente dejaba morir a sus víctimas, o bien las asfixiaba hasta darles muerte. Días después, usaba los datos de las víctimas para robarles el dinero de sus cuentas bancarias.

Hasta ahora, muchas de las muertes aparentaban una causa natural y la Ertzaintza las calificó como tal. Son estos los casos que se están investigando actualmente como posibles asesinatos perpetrados presuntamente por Nelson David. El homicidio que investiga la Ertzaintza, y del que tiene pruebas toxicológicas, es el de un hombre de cuarenta y tres años. La familia de la víctima denunció días después de su muerte que alguien había vaciado sus cuentas bancarias. A la vez, recientemente se conoció el testimonio de un víctima del presunto asesino que fue agredida en su casa, donde el sospechoso olvidó su mochila al huir. 

El sospechoso se entregó voluntariamente

El joven, un colombiano de veinticinco años, se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Ertzaintza en Irún después de ver que centenares de medios de comunicación difundían una imagen revelando su rostro. El sospechoso se mostró abierto a colaborar con la investigación de la Ertzaintza, si bien negó cualquier implicación con los asesinatos.  

En el día de ayer, la Ertzaintza efectuó un registro del piso del detenido, situado en Irún, donde el investigado también trabajaba y hacía vida aparentemente normal con su pareja.