Que 1.800 kilos de cocaína acaben disueltas en el mar podría ser un desastre medioambiental. Es lo que se intenta evitar en la costa de Asturias, donde desde el año 2021 hay hundido un buque que guarda esta gran cantidad de droga. Después de una operación policial, los nueve tripulantes de esta embarcación hicieron naufragar el Nehir, el barco que llevaba la cocaína de Fikri Amellah Agharbi, delante de Gijón. En un primer momento fue capturado a unas 120 millas de la costa, pero se pudo desplazar hasta al puerto.

Desde entonces una odisea judicial y legal ha evitado que se pueda recuperar la droga, valorada en más de 60 millones de euros y que, no solo pueden crear un desastre a la fauna y flora de este golfo del mar Cantábrico, también se puede convertir en objetivo de otros narcotraficantes que quieran acceder a la embarcación para hacerse con el botín blanco. De momento, y según todos los informes hechos hasta ahora, la embarcación todavía no se ha estropeado lo suficiente para liberar al mar la droga, pero hace dos años que está hundido y es cuestión de tiempo que la cocaína acabe disuelta en el agua. Ahora se ha hecho un contrato de urgencia con una empresa náutica que por un importe de 780.000 euros retirará la embarcación del agua y la llevará a un lugar seguro, donde se podrá evitar el problema medioambiental y se podrá asegurar la droga.

Fikri Amellah Agharbi, el rey de la cocaína

La embarcación, el narcobuque Nehir, estaba a las órdenes de Fikri Amellah Agharbi, un hombre marroquí, arrestado por la Guardia Civil en Barcelona, que durante años se ha encargado de gestionar la entrada de cocaína -y hachís- en España para los clanes más importantes y poderosos. Desde Marruecos había enviado miles de kilos de cocaína como los 1.800 que detectaron en aguas gallegas y los 4.300 kilos de hachís por Murcia.

Las investigaciones policiales relacionan este barco con el narco marroquí. El 22 de febrero de 2022 fue cuando se detectó el Nehir entrando en zona española y se inició una operación de seguimiento con el fin de poder intervenirlo e interceptar la droga. Los hombres bajo las órdenes de Fikri Amellah Agharbi consiguieron hacer naufragar el barco antes de poder ser capturado. El valor de la droga que se hundió en el barco podría superar los 60 millones de euros. En el operativo se desplegaron el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que llegaron a poder entrar al buque.