Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha interceptado un carguero con 4.500 kilos de cocaína a 80 millas en el este de las islas Canarias. En la operación, se detuvieron a los 15 tripulantes de la embarcación, con el nombre 'Blume', que navegaba con bandera de Togo en dirección a la costa española. El abordaje del barco resultó de gran complejidad a causa del mal estado del mar y a las grandes dimensiones del barco.

Interceptan un barco de carga con 4.500 kilos de cocaína cerca de las Canarias

Gracias a la colaboración internacional, los investigadores de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional recibieron la información del Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) sobre una embarcación sospechosa de tráfico ilegal de estupefacientes que provenía de Sudamérica e iba en dirección a la costa española.

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció un operativo aeronaval y envió su barco 'Fulmar' con el fin de localizarlo. Finalmente, se pudo abordar el barco de carga la madrugada del 18 de enero. Según mostraron los tripulantes, transportaban unas 200 toneladas de café como mercancía declarada, una cantidad muy inferior a la carga que podía llevar. Eso hizo sospechar a los policías, que registraron el barco.

En el registro, observaron que en las zonas comunes había un número indeterminado de paquetes que habitualmente se utilizan para el tráfico de cocaína. Por este motivo, se detuvo a los 15 tripulantes acusados de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos son dos hombres de nacionalidad albanesa y trece de nacionalidad pakistaní. El barco de carga fue trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.