José Antonio Martínez, de 45 años, lleva desaparecido a la sierra de Béjar (Salamanca) desde el 29 de diciembre. El pasado sábado 7 de enero se suspendía su búsqueda a causa de las nefastas condiciones meteorológicas; un parón que, según aseguraba la familia del montañero de las Franqueses del Vallès (Vallès Oriental), no se reanudaría hasta febrero. La fuerte insistencia y las numerosas quejas del entorno de José Antonio han hecho que se replantee esta decisión, y la búsqueda empezará de nuevo este martes 10 de enero.

Amplían el dispositivo

Según ha adelantado el portal de noticias 324, el 112 ha comunicado a la familia del desaparecido que le vuelven a buscar con "un amplio dispositivo y un operativo de personas y medios" que incluye un helicóptero y agentes de Protección Civil. Antes de que se detuviera la búsqueda, los familiares de José Antonio ya se habían quejado de la falta de medios y del bajo número de efectivos movilizados. Aún así, han agradecido en todo momento la tarea de la Guardia Civil "por su entrega y trato".

La subdelegación del Gobierno en Salamanca, así como fuentes oficiales de la Benemérita, habían asegurado a los medios de comunicación que la búsqueda se había suspendido solo "hasta que los expertos en montaña de la Guardia Civil determinen que se puede volver a organizar un operativo de varios días en condiciones de cierta seguridad", negando un parón completo de casi un mes. El mal tiempo en la zona imposibilitaba a los servicios de emergencias trabajar de manera segura.

Desaparecido además de 2.000 metros de altura

José Antonio y su mujer habían decidido pasar las fiestas de Navidad a Ceclavín, un pueblo de Cáceres de donde ella es originaria. Unos días antes de acabar el año el montañero había decidido salir él solo por la sierra de Béjar para hacer una ruta que une la plataforma del Travieso con la cima del Calvitero, situado a unos 2.400 metros de altura. La principal hipótesis con la que trabajan los equipos de rescate es que José Antonio se ha refugiado en algún sitio por la misma montaña, huyendo del mal tiempo.