La familia de José Antonio Martínez, el excursionista desaparecido en Salamanca, ha denunciado que su búsqueda se ha suspendido durante casi un mes. Martínez, de 45 años y vecino de las Franqueses del Vallès (Vallès Oriental), había desaparecido el pasado 29 de diciembre mientras hacía una ruta por la sierra de Béjar, y desde entonces no se ha sabido nada más de él. Las condiciones meteorológicas han obligado a suspender la búsqueda este sábado, pero, ahora, su entorno asegura que lo que era un aplazamiento temporal se ha convertido en un parón total que se prolongará más de 20 días.

Denuncia y llamamiento a los voluntarios

La familia de José Antonio ha emitido un comunicado en el cual aseguran que desde la Subdelegación del Gobierno les han dicho que "es mejor seguir en febrero". Esta situación ha causado una profunda indignación; ya habían lamentado hacía unos días los insuficientes medios que se habían activado para encontrar al excursionista. "El helicóptero del 112 no ha salido ni un día a sobrevolar la zona", explicaban en un comunicado, y añadían que, el día 1 de enero "solo salieron dos personas a buscarlo".

Ante el parón del dispositivo de búsqueda han hecho un llamamiento a los voluntarios que quieran colaborar en la investigación y "hacer avergonzar todas estas personitas y personajes que toman decisiones tan graves basadas en si es rentable o no la vida de una persona". Por su parte, el alcalde de las Franqueses, Francesc Colomé, ha hecho hincapié en la importancia de reanudar la búsqueda por medios oficiales "en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan".

La Guardia Civil lo niega

Desde la Guardia Civil han negado a la ACN que la búsqueda se haya suspendido hasta el mes de febrero, y explican que este paón ha sido inevitable a causa de la niebla baja, la lluvia y el fuerte viento que dificultan sobremanera su tarea. José Antonio ha desaparecido en una zona que se sitúa a más de 2.000 metros de altura, en una ruta que une la plataforma del Travieso con la cima del Calvitero. La teoría con la cual trabajan los equipos de rescate es que José Antonio nunca ha salido de la montaña, y creen muy probable que se haya refugiado en algún sitio a causa del mal tiempo.