La Policía Nacional ha localizado y controlado la madrugada del 4 al 5 de noviembre a ocho camellos y una llama que se encontraban paseando por las calles de Carabanchel, los animales se habían escapado de un circo. Todo fue ocasionado, según ha contado la responsable del circo a ElCaso.com, por un acto vandálico.

Alguien cortó el cable de la valla electrificada, lo que facilitó la fuga de estos exóticos animales que se escaparon de las instalaciones del Circo Quiros, ubicado en la Vía Lusitana, muy cerca del centro comercial Islazul. Los trabajadores del circo se encontraban haciendo los preparativos para comenzar los shows a partir del día 12 de noviembre y hasta el 23 de enero.

La fuga se produjo sobre las 5 de la madrugada. La policía encontró a los animales en la esquina de la calle de Aguacate con la misma Vía Lusitana, a pocos metros del circo. Las fuerzas de seguridad contactaron con los responsables de los animales para que se hicieran cargo de ellos. 

Las declaraciones de la responsable del circo

Desde ElCaso.com hemos podido hablar con Mapi Muñoz, responsable de la oficina del Circo Quiros, ella apunta a que el incidente se trata de un ataque planificado. "Alguien ha cortado el cable de la valla electrificada y los animales se han escapado, ha sido un sabotaje", comentó Muñoz.

Muñoz también habló sobre el estado de los camellos y la llama: "Por suerte son animales buenos, están perfectamente y podrán participar en el espectáculo. Ha sido un susto para nosotros, pero para ellos ha sido un paseo", dijo.

policia camellos 2

Los camellos por la calle / Twitter

Por último se mostró algo decepcionada, ya que parece que no podrán encontrar al culpable de este acto vandálico: "Las cámaras todavía no estaban puestas porque hemos llegado hace poco, pero todo estaba bien colocado, como siempre. Esto no ha sido un accidente, alguien lo ha cortado. Ahora se iniciará una investigación, pero si nadie ha visto quién ha sido es difícil que podamos saber quién lo ha hecho", declaró Mapi Muñoz.

Debate sobre la presencia de animales en el circo

Este peculiar suceso reabre el debate de la presencia de los animales en los circos, muchos países europeos han optado por prohibir su presencia para luchar contra la explotación y violencia de estos seres. Estados como Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia o Grecia han optado por prohibir esta polémica práctica.

En España prestigiosos circos como el Circo Imperial Chino o el Circo del Sol han optado por no usar animales y siguen siendo uno de los espectáculos circenses más demandados y mejor valorados. Por otro lado, gran parte del público rechaza la presencia de animales en los circos por lo que los espectáculos que les utilizan no están bien valorados.

En España hay unas 20 compañías que siguen utilizando animales en su espectáculo, pero hay cuatro Comunidades Autónomas que han optado por prohibir esta práctica (Catalunya, Baleares, Región de Murcia y Galicia). Además cerca de medio millar de municipios de otras partes del país han optado por la misma medida.