Importando incautación de hachís esta mañana en Sitges. La Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra ha detenido a un hombre y han intervenido 2.100 kilos de hachís en un barco en alta mar después de recibir un aviso con información sobre la posibilidad de que el barco, que llevaba droga, tuviera intención de entrar en un puerto de la costa central de Catalunya. Según las informaciones facilitadas por la policía catalana, la embarcación que se ha interceptado este miércoles transportaba un total de 2.100 kilos de hachís, provenientes desde el norte de África. En el interior del velero que ha interceptado la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, a varias millas de la costa del Garraf, había una persona, que ha sido detenida.

Con la droga intervenida, ahora la investigación seguirá para aclarar de dónde había salido y, sobre todo, quién lo esperaba en tierra y con qué objetivo. Según ha podido saber ElCaso.com, la policía catalana ha recibido el aviso que era posible que esta embarcación, un barco recreativo, hiciera este transporte de la droga, y tras la inspección, se han podido localizar las sustancias estupefacientes. Los Mossos también investigan ahora si el barco, que es habitual de la zona, había cargado la droga a un barco mayor para hacer el último tramo y, al mismo tiempo, si ya lo había hecho en otras ocasiones. La investigación lo tendrá que aclarar; como también el papel de la persona detenida, si era la propietaria del barco y sabía qué se hacía, o si solo era un marinero que se encargaba de mover el barco a órdenes de una mafia.

 

Entradas de hachís en Catalunya los últimos meses

Los últimos meses se han detectado varias entradas de hachís en nuestra casa, casi siempre por el mar, con un crecimiento muy importante de las bandas criminales que se dedican a esta droga, habiendo convertido Catalunya en la base logística del narcotráfico internacional. Las organizaciones, lideradas por grupos con personas de nacionalidad marroquí y también con la participación de personas de nacionalidad española, importan la droga desde Marruecos hasta Catalunya -antes lo hacían por el sur de la Península, pero la presión de la Guardia Civil lo evita- y de aquí inician la exportación, por el suelo, hacia otros países de la Unión Europea.

Los Mossos d'Esquadra, además del incremento de la capacidad en el mar, con la Policía Marítima, también han reforzado los controles de carretera, con más inspecciones y controles de paso, a algunos de ellos con máquinas de rayos X, y también las investigaciones contra las organizaciones criminales que se habían disuelto y que ahora, con la necesidad de encontrar nuevas vías de entrada de la marihuana en España, se han reactivado, también en Catalunya. Como también pasa con la marihuana, el tráfico de hachís genera situaciones de violencia, por el control del territorio y también por los robos violentos entre grupos organizados. La mayoría de estos asaltos, los 'vuelcos', tal como se les conoce en el argot policial, se hacen con uso de armas de fuego y algunas veces acaban con personas heridas.

Un importante número de personas que se detienen en plantaciones de marihuana van armadas, sobre todo, con pistolas. Los nueve homicidios por arma de fuego que se han registrado en Catalunya este año, ocho están relacionados con el tráfico de drogas, y la mayoría, con el tráfico de hachís y marihuana.