¿Qué está pasando en Olesa de Montserrat? Desde que en ElCaso.com publicamos un reportaje donde los policías locales del municipio denunciaban acoso sexual y laboral por parte de algunos cabos, sargentos y el inspector, han salido más trapos sucios de este cuerpo policial: denuncias por correcciones de exámenes de las oposiciones fraudulentas, amenazas, una de ellas de muerte, y más detalles sobre el maltrato que han sufrido los agentes durante años.

Primera querella ratificada: acoso sexual y laboral a una policía

En ElCaso.com, hemos tenido acceso a las querellas de los policías y, en una de ellas, se denuncia un caso de acoso sexual de un sargento de la comisaría hacia una policía. La agente entró en el cuerpo policial y, al principio, veía que el sargento era extremadamente simpático con ella, más de lo que se podría esperar por parte de un sargento y, poco a poco, empezó el acoso sexual, según explica la querella presentada a los juzgados y que ya está admitida a trámite. En este documento, la policía explica que el sargento, aparte de comentarios y tocamientos que la hacían sentir muy incómoda, también la acosaba por WhatsApp.

"Calientapollas, fuera de aquí, todo el mundo sabrá que eres una zorra y vigila con lo que dices, que a mí no me jode nadie."

"Le enviaba whatsapps a todas horas, incluso fuera del horario de trabajo y en sus días libres. Le enviaba fotografías de chicas sexis muy ligeras de ropa, diciéndole que se la imaginaba poniéndose estos disfraces, ropa sexi y zapatos de tacón. Le enviaba canciones de amor. Lo que al principio parecía un cortejo por parte de este hombre, se acabó convirtiendo en una obsesión persecutoria y se mostraba como si fuera su dueño, se enfadaba cada vez que la veía hablando con algún compañero y le exigía que entrara en su despacho. Una vez allí, le decía que si salía a cenar con él y se portaba bien, se olvidaría de todo, pero que se estaba jugando un expediente", recoge la querella.

Después de mucho tiempo sufriendo el presunto acoso sexual por parte de su superior, le exigió que la dejara de tratar como un objeto sexual y la respuesta del sargento fue amenazarla y gritarle dirigiéndole insultos machistas: "Calientapollas, fuera de aquí, todo el mundo sabrá que eres una zorra, y vigila con lo que dices, que a mí no me jode nadie". A causa del acoso laboral y sexual al cual era sometida, se vio obligada a pedir la baja y, posteriormente, fue despedida del cuerpo, tal como se explica en la querella, que ya ha sido admitida a trámite.

Una policía amenazada si no tenía relaciones sexuales con su superior

Según se explica en la querella, a la cual ha tenido acceso ElCaso.com, el sargento utilizaba su posición de poder para acosarla sexualmente, incluso, llegó a tocarla sin su consentimiento. En una ocasión, el sargento se presentó en casa de la víctima bajo el pretexto de ir juntos a los juzgados de Martorell, donde los dos tenían que testificar.

Le propuso ir juntos en coche y ella le dijo que no y fue en este momento cuando, supuestamente, el sargento intentó entrar en su casa y besarla. Afortunadamente, la agente lo consiguió echar a empujones y, según explica la querella, el sargento la amenazó diciéndole que si no tenía relaciones con él, le abriría un expediente disciplinario. De hecho, la situación era tan desesperante que se acabó pidiendo la baja a causa de una depresión provocada por el acoso sexual que sufría en el trabajo. En esta primera querella se acusaba también a algunos cargos del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat de prevaricación y soborno, pero, tal como explican los policías, estas acusaciones al Ayuntamiento se encuentran archivadas provisionalmente y, cuando la justicia lo determine, se podrían desarchivar para ser investigadas. No obstante, desde los juzgados encontraron indicios de delitos por parte de tres altos cargos de la comisaría: están acusados de ser los autores de un presunto delito de acoso laboral y sexual.

El abogado del Ayuntamiento explica que pagaron la defensa de los acusados

En ElCaso.com, hemos hablado con un abogado del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y ha reconocido que, efectivamente, pagaron la defensa de los acusados, pero no la de las presuntas víctimas. No obstante, también ha explicado que, en el momento en que desde los juzgados vieron los indicios de delito, les dejaron de pagar la defensa. También han aprovechado la ocasión para explicar que no pagaron la defensa de las víctimas porque ellos se buscaron a otros abogados y que, además, como se estaba acusando al Ayuntamiento como responsable civil, se vieron obligados a hacerlo.

Los policías explican que no activaron el protocolo antiacoso sexual

El abogado también explica que, cuando en el Ayuntamiento fueron conscientes de la situación que vivían algunos policías, activaron el protocolo antiacoso laboral y sexual. No obstante, los policías entrevistados explican que en ningún momento activaron el protocolo antiacoso sexual y que sólo lo hicieron con el acoso laboral. El abogado del Ayuntamiento también ha aprovechado la ocasión para explicar que, de los tres acusados de esta primera querella, presentada a finales del año 2016, dos de ellos están de baja y el otro está suspendido de trabajo y sueldo.

Segunda querella ratificada por acoso laboral continuado

Además de esta primera querella, hay otra que también ha sido ratificada, ya que desde los juzgados ven indicios de delito, concretamente de un delito de acoso laboral hacia una agente: los acusados son un sargento y dos cabos que trabajaban en la Policía Local de Olesa de Montserrat. Tal como explica el documento, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, se explica que la policía, durante más de dos años, ha estado sufriendo acoso laboral por parte de sus superiores: "Los demandados han utilizado su cargo para generar un ambiente tóxico contra la agente, utilizando todos los medios coercitivos, humillantes, vejatorios y despóticos que han considerado convenientes para conseguir un objetivo: que abandone la comisaría".

Delito de acoso laboral continuado

Finalmente, los presuntos acosadores se salieron con la suya y consiguieron que la policía se fuera a trabajar a otra comisaría para evitar las coacciones y las amenazas a las cuales era sometida. Desde los juzgados, teniendo en cuenta las pruebas aportadas por la policía, han considerado que hay indicios que indican que se podría haber producido un delito de acoso laboral continuado. Habrá que esperar a la resolución judicial para saber si realmente el sargento y los cabos son considerados culpables de este delito. A diferencia de la primera querella admitida a trámite, por la cual apartaron del servicio a los acusados, en este caso, desde el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat han premiado a los acusados de este presunto delito de acoso laboral: uno pasó a ser jefe accidental de la Policía y el otro ha pasado de ser cabo interino a cabo de carrera, un ranking mejor valorado dentro del cuerpo policial. Así pues, los presuntos autores de este delito de acoso laboral siguen trabajando en la comisaría del pueblo, según explican los policías entrevistados a ElCaso.com.

En el Ayuntamiento aseguran no tener constancia de los hechos

Según explica el abogado del Ayuntamiento de este municipio a ElCaso.com, como el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat no está acusado como responsable civil, no sabían nada de esta querella. Aun así, hay que recordar que el Ayuntamiento es el máximo responsable de la Policía Local y que, además, otros medios de comunicación, cuando sucedieron los hechos mencionados en la segunda querella, lo explicaron públicamente. De hecho, en un artículo de Regió 7, se explica que en el Ayuntamiento hicieron un comunicado explicando que ellos no tienen ninguna relación con los hechos, los cuales, actualmente, desde servicios jurídicos, aseguran que no conocen, aunque años atrás emitieron un comunicado desentendiéndose. Además, los policías entrevistados en ElCaso.com han explicado que en el Ayuntamiento sí que tenían constancia de todo aunque ellos digan que no.

El inspector denunciado por violencia de género

Desgraciadamente, este no es el único caso de un presunto acoso laboral hacia una mujer policía y, de hecho, a ElCaso.com hemos tenido acceso a una querella del verano del 2020, pendiente de ratificar, donde se denuncia otro caso de acoso laboral por parte del inspector en jefe de policía, que, además, tiene una denuncia por violencia de género. Tal como explicamos anteriormente en ElCaso.com, una policía sufrió malos tratos por parte del inspector de la Policía Local de Olesa de Montserrat.

Un sargento encubre al presunto maltratador

En la anterior entrevista, explicaba que, presuntamente, el inspector la había agredido físicamente y que un cabo, que actualmente es sargento, habría encubierto al presunto maltratador, desanimándola a denunciar. En la querella se explica que el acusado tenía un carácter muy agresivo, machista y que tenía problemas de adicción al alcohol y a la marihuana. También se explica que el presunto maltratador la humillaba constantemente diciéndole: "Gorda, vaca, a ver si te apuntas al gimnasio, que me das asco. Eres una inútil, no vales para nada". Y, de hecho, en una ocasión la empezó a humillar en público, ante el resto de policías y a empujarla, pero los agentes no se atrevieron a decir nada porque tenían miedo del querellado.

"Ni se te ocurra decir nada a nadie. No juegues con mi pan o te pego un tiro."

Pero la peor agresión fue en el interior del domicilio donde vivían juntos en el momento de los hechos: la cogió violentamente por el cuello y la amenazó de muerte. "Ni se te ocurra decir nada a nadie. No juegues con mi pan o te pego un tiro", decía el presunto maltratador a la víctima, según recoge la querella, que está pendiente de ser admitida a trámite. Actualmente, el inspector A.E.L.S. acusado de malos tratos sigue siendo funcionario del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, pero está apartado del servicio porque es uno de los acusados de la primera querella, según explica la policía, que actualmente se encuentra de baja a causa de la ansiedad que le provoca esta situación

En el Ayuntamiento aseguran que no saben nada

El abogado del Ayuntamiento asegura que no tiene constancia de esta querella, que está pendiente de ser admitida a trámite, ya que no se acusa al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat como responsable civil del delito. Así y todo, hay que recordar que el Ayuntamiento es el órgano responsable del cuerpo policial del pueblo. El abogado del Ayuntamiento también ha explicado que tampoco tienen constancia de que el inspector, actualmente de baja, está denunciado por un presunto delito de violencia de género.

Otra querella pendiente de ser admitida a trámite

Por si no fuera suficiente, hay una cuarta querella de enero del 2021 pendiente de ser admitida a trámite por el mismo motivo: acoso laboral hacia los agentes. Tal como se explica en el documento, al cual ha tenido acceso ElCaso.com, piden que se investigue al jefe accidental de la Policía Local del pueblo, otro cabo interino, un agente en prácticas y el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat como responsable civil por un presunto delito de acoso laboral. Según se explica en la querella, los cabos hacían el vacío a los denunciantes, ignorándolos y amenazándolos con poner expedientes disciplinarios por motivos falsos y así suspenderlos de trabajo y sueldo.

"El Ayuntamiento es conocedor de todos estos hechos y del protocolo antiacoso y no han hecho nada"

Vista la gravedad de las acusaciones, y teniendo en cuenta que muchos agentes se han visto obligados a cogerse la baja a causa del acoso laboral, los policías han pedido al Ayuntamiento que aparte a los agentes del servicio, pero no lo han hecho y actualmente siguen trabajando en la comisaría del municipio. "El Ayuntamiento es conocedor de todos estos hechos y del protocolo antiacoso y no han hecho nada. Continúa paralizado desde hace meses", se explica en la querella. No obstante, desde el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, a pesar de ser acusados como responsables civiles, aseguran que no saben nada de esta querella y que podría ser porque todavía no les ha llegado la notificación de los juzgados.

Una quinta querella por acoso laboral, contra la libertad sindical y prevaricación

Hay una quinta querella, de enero del 2021 y también pendiente de ratificar, se acusa al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, al jefe y cabo en funciones de la comisaría, a un jefe interino, a un policía y a un agente en prácticas de varios delitos: acoso laboral, contra la libertad sindical y prevaricación, que es un tipo de delito en el cual un funcionario público dicta una resolución sabiendo que es injusta e ilegal.

Notes amenazadoras en las taquillas

En ElCaso.com hemos entrevistado a una de las víctimas de estos presuntos delitos y, tal como explicaba en la anterior noticia publicada por este medio, los agentes encontraban en las taquillas notas amenazadoras con mensajes como "El próximo serás tú", haciendo referencia a ser el próximo en tener un expediente sancionador. ¿El motivo? Ser delegado sindical y luchar por sus compañeros, los cuales se encontraban completamente amenazados por los superiores, que actualmente todavía trabajan en la Policía Local de Olesa de Montserrat. Además, también se explica que, durante años, los denunciantes han sufrido acoso laboral por parte de sus superiores y que estos los han humillado y despreciado de muchas maneras diferentes.

El Ayuntamiento, acusado de responsable civil, asegura no saber nada

De hecho, dos de los policías de la querella, los cuales han querido preservar su anonimato, están de baja a causa del acoso laboral al cual, presuntamente, han sido sometidos. Aunque algunos delitos de los cuales se acusa a los agentes están penados con prisión, siguen trabajando como si nada en esta comisaría. Según explica el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, tampoco tienen constancia de esta quinta querella ni de los hechos que se explican, aunque los policías aseguran que sí que tienen constancia, ya que están denunciados como responsables civiles de los hechos.

Una denuncia por irregularidades en las oposiciones para ser policía en Olesa

Un expolicía de Olesa de Montserrat y una cabo, que actualmente también está de baja por acoso laboral, han presentado una denuncia en la Fiscalía el pasado mes de abril. ¿El motivo? Acusan al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat de corregir los exámenes de los aspirantes a policías de este enero del 2021 de manera fraudulenta. En ElCaso.com hemos tenido acceso a la demanda y a una llamada telefónica entre la expolicía y un agente que actualmente se encuentra en activo trabajando en este municipio. En esta llamada se puede escuchar como el agente explica que ha visto a varios funcionarios del Ayuntamiento corrigiendo exámenes y que hay claros indicios de que están siendo corregidos de manera fraudulenta.

Relaciones familiares entre los miembros del tribunal y los aspirantes

Denuncian que la corrección de exámenes se ha llevado a cabo por personas diferentes de las que conforman el tribunal, que entre los correctores y personal del tribunal se podrían encontrar familiares relacionados con los aspirantes, que en las pruebas al menos tres personas han obtenido puntuaciones de 9,3 y 9,5 sobre 10, hecho que consideran muy inverosímil, y que habría un trato de favor hacia los aspirantes. Además, también explican que algunas preguntas eran muy complicadas y que no tenían nada que ver con el ámbito policial. Por ejemplo, decir quién era el piloto que había quedado en 15.ª posición en el último Dakar, una pregunta que, "curiosamente", acertaron los tres aspirantes mencionados anteriormente. El abogado del Ayuntamiento explica que esta pregunta se realizó porque el piloto que quedó en 15 posición es un vecino del Baix Llobregat.

Con respecto a las oposiciones a cabo, sólo aprobaron las tres personas que habían participado en los presuntos expedientes sancionadores fraudulentos y que habían dado apoyo a sus jefes, los presuntos acosadores laborales. Por si no fuera poco, en la demanda también se explica que uno de los tres aspirantes se había presentado a este proceso selectivo sin cumplir los requerimientos que se piden, ya que no tiene los dos años de funcionario de carrera que se piden para poder presentarse a los exámenes para ser cabo.

Le dicen a una cabo que no se presente para ser sargento porque la plaza ya está reservada

Con respecto a las plazas de sargento, la cabo que ha interpuesto la demanda explica que ella se quería presentar a las oposiciones para ser sargento y que las reacciones de su compañero, además de comentarios machistas como "¿Una mujer sargento? Eso no se lo cree nadie", también recibió comentarios de uno de sus superiores diciéndole claramente que no se presentara a las oposiciones porque no aprobaría, ya que esta plaza estaba reservada para otro agente, "curiosamente", la única persona que se presentó a estas oposiciones y que sacó un 9,5 en las pruebas. Una nota que, según los agentes, es casi imposible de sacar.

El Ayuntamiento, otra vez, asegura no saber nada

Según explica el abogado contratado por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, no tenían constancia de esta denuncia hasta que en ElCaso.com lo entrevistamos y le enseñamos el documento. Ha explicado que, según dicen desde ell Ayuntamiento, esta parte del examen que es tipo test, legalmente, se puede corregir en voz alta y que dicha corrección la pueden hacer los trabajadores del Ayuntamiento. Es decir, una persona dice las respuestas en voz alta y los trabajadores del Ayuntamiento marcan si son correctas o no. 

El caso no se encuentra bajo secreto de sumario

Aunque algunos concejales del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat explican que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, tanto el abogado de los policías como el abogado contratado por el Ayuntamiento explican que eso es completamente falso. Después de la primera publicación de la exclusiva de ElCaso.com, animaron a los trabajadores a firmar un documento, a el cual ha tenido acceso este diario, donde se explica que el clima de trabajo en la Policía Local "es de plena cordialidad" y han mostrado su apoyo hacia los presuntos acosadores: "Queremos trasladar nuestro afecto y apoyo a las personas que han sido acusadas y animarlas que sigan trabajando con la misma dedicación, responsabilidad y profesionalidad como lo están haciendo, fomentando el trabajo en equipo, la cohesión y garantizando un servicio público de calidad", se explica en el documento que, según los policías, gran parte de los funcionarios se han negado a firmar porque son conocedores de la verdadera situación que se vive en la comisaría de este pueblo.

Así pues, desde el Ayuntamiento niegan tener constancia de cuatro de las cinco querellas y de la denuncia presentada por un posible fraude en las oposiciones para formar parte de la Policía Local de Olesa de Montserrat, aunque los policías entrevistados aseguran que en el Ayuntamiento mienten. Habrá que esperar a las resoluciones judiciales para saber si, finalmente, tanto los policías como el Ayuntamiento, como responsable civil, son declarados culpables de los delitos por los cuales se les acusa.