¿Tienes un familiar que se llama Jesús V. y hace poco tiempo que murió? Si es así, te puedes preocupar. En Barakaldo han encontrado una urna fúnebre, con unas cenizas, que parecen ser de este hombre, que es el nombre que sale fuera de la urna.

La policía local de Barakaldo la encontró al lado de una sucursal bancaria de este municipio del País Vasco. La recogieron en el barrio de Urban y la tienen guardada en la zona de Objetos Perdidos de la policía local, a la espera de que aparezca algún familiar que reclame la urna y a Jesús.

Buscan a los familiares de la urna funeraria

De momento, los restos de este hombre -o lo que todo parece indicar que son los restos de un hombre- sigue en los objetos perdidos de la comisaría, esperando que alguien lo reclame, que algún familiar, al darse cuenta de que han perdido la urna, la vaya a reclamar. La policía ha iniciado también una investigación para intentar localizar ellos a la familia, pero de momento, no ha dado frutos. Las hipótesis son muchas.

Imagen de urnas, en un expositor / ElCaso.cat

Un descuido o incluso, un abandono voluntario. Tampoco descarta la policía que al fin y al cabo se trate de una broma y que en el interior de la urna haya cenizas de alguna cosa que no tenga nada que ver con los restos de Jesús V. La policía espera aclarar el misterio cuanto antes mejor, sobre todo, si se trata de una familia que puede estar nerviosa por la doble pérdida. La muerte de Jesús y la pérdida de sus restos.

La urna espera al lado de paraguas, gafas y llaves...

La urna funeraria sigue esperando al lado de gafas, llaves, ordenadores, paraguas y otras cosas. Es habitual que las policías locales de todas partes encuentren por la calle o los traigan a otros ciudadanos, objetos que se han perdido. El objetivo es que puedan ser recuperados en el menor tiempo posible, pero no siempre la gente que lo ha perdido lo reclama, y hay objetos que hace años y años en estos espacios, hasta que acaban en la basura.

La tradición de las urnas funerarias

Es tradición, todo y que no legal del todo, depositar las urnas de algún familiar en alguna zona concreta, ya sea la montaña más querida del difunto, en un paraje natural donde se escapaba, o, incluso, al campo del Barça -que para evitarlo, crearon un columbario, donde se pueden dejar, de manera legal, las urnas con las cenizas de los socios culés hasta la muerte.

Lo que no se había visto nunca es que la familia dejara la urna y las cenizas de un hombre al lado de una sucursal bancaria. Cosas más extrañas se han visto. Quizás era trabajador del banco, o quizás pensaba que, después del rescate público de los bancos, una sucursal también era, un poco, de su propiedad. De momento, la policía busca a la familia de Jesús V.