Los Mossos d'Esquadra aseguran haber resuelto la ejecución de un hombre vinculado al crimen organizado y al narcotráfico el pasado 9 de mayo en Salou, en la capital de la Costa Dorada, en el Camp de Tarragona. La policía ha identificado a tres hombres, los tres jóvenes y de origen magrebí, también con vinculaciones con el crimen organizado, que supieron que el jefe de un clan rival estaba de vacaciones en Salou y entraron en el Estado para ejecutarlo, tal como hicieron. Ahora los Mossos, con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional y de Seguridad francesa (DCIS) han identificado y detenido a los tres autores materiales.

Asesinato a tiros en un restaurante

Los hechos se remontan a la noche del 9 de mayo. A pesar de no ser todavía verano, las calles de Salou ya estaban llenas y mucha gente estaba cenando en una terraza de la calle de Saragossa cuando un hombre de nacionalidad francesa y de origen magrebí fue abatido a tiros en el mismo restaurante. Mientras los tres presuntos autores huían, varios ciudadanos consiguieron retener a uno de los hombres hasta que llegó una patrulla de la Policía Local de Salou y lo detuvo.

Con un detenido y un arma intervenida en aquel momento, los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de las investigaciones. El arrestado, que en un primer momento se identificó con una documentación sustraída en Francia, llevaba un arma de fuego que, según resultado de la primera inspección ocular por parte de la policía científica, aparentemente no se había utilizado en la agresión mortal. A posteriori, las gestiones efectuadas con las autoridades francesas permitieron identificarlo, siendo también un ciudadano de nacionalidad francesa con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la salud pública y delitos violentos, y de origen magrebí.

 

En el momento de los hechos, otros dos hombres se pudieron escapar y consiguieron marcharse hasta Francia. Los Mossos tenían imágenes de cuando se detuvieron en un restaurante en Tarragona. Las imágenes de las cámaras de seguridad les grabaron mientras escondían bajo un contenedor un revólver del calibre 38 que habrían utilizado en la agresión mortal, junto con alguna prenda de ropa que llevaban al cometer el hecho y otros objetos. Mientras los dos autores estaban en el restaurante, una patrulla apareció en la zona y ellos se marcharon de manera precipitada, abandonando todo aquello que habían escondido. Los investigadores pudieron recuperar estos objetos para relacionarlos con los autores. Ambos pudieron continuar su recorrido hasta la Jonquera, donde abandonaron el vehículo en un camino próximo a la frontera y entraron en Francia con otro coche para no ser detectados.

Una revancha entre bandas

Después de aclarar quién era el detenido en Salou, los Mossos pudieron relacionar los hechos con una venganza entre grupos criminales franceses rivales. Los presuntos autores localizaron a la víctima en Salou, mientras se encontraba de vacaciones, bajaron hasta la localidad tarraconense para cometer el hecho y volvieron a Francia el mismo día. Con la colaboración de la policía francesa, los Mossos pudieron localizar a los dos hombres y les pudieron identificar. Los dos zafados, como se pudo saber, se encontraban en la prisión provisional por un delito menor, uno, y por una tentativa de homicidio, el otro. Los Mossos, bajo la dirección del Juzgado de instrucción número 2 de Tarragona, trasladaron toda la documentación del caso a las autoridades judiciales francesas e incluso extraditaron al detenido en Salou. Los tres ahora están en una prisión francesa y, según la policía catalana, mediante la plataforma EUROJUST, como los hechos se produjeron en Cataluña, pero por una motivación de un enfrentamiento ya investigado en Francia, serán juzgados allí.