El último dato oficial de denuncias por pinchazos en discotecas de Catalunya es la que los Mossos d'Esquadra hizo pública el martes y que eleva hasta 23 las investigaciones en marcha. El dato es hasta el lunes a las nueve de la noche, después del fin de semana. Desde entonces han pasado muchos días y, sobre todo, muchas noches, pero oficialmente la policía catalana se resiste a actualizar este dato. Por lo tanto, oficialmente, en Catalunya, se han denunciado 23 pinchazos en entornos de ocio, sobre todo discotecas, y las víctimas, siempre según estos datos no actualizados de los Mossos d'Esquadra, son 22 chicas y un chico.

Aunque en Lloret de Mar se han parado los incidentes relacionados con pinchazos en discotecas -la mayoría se habían registrado en la discoteca Tropics, dónde los Mossos d'Esquadra han desplegado los últimos días operativos con agentes de paisano-, ahora parece que los casos se están multiplicando en Salou. Esta noche los Mossos han tenido conocimiento de dos casos más, aunque todavía no se han denunciado.

pinchadas catalunya discotecas maria lopez moya
Los últimos datos que desde Mossos se han hecho oficiales sobre los pinchazos / Maria López Moya

Se han producido contra dos turistas en la discoteca La Cage y en la discoteca Tropical. Fuentes oficiales de la policía catalana han confirmado que han abierto diligencias y se ha puesto en marcha el protocolo y se está a la espera de que las dos chicas, mayores de edad, presenten denuncia y ratifiquen la versión de los hechos. Una de ellas ya ha avisado de que no presentaría denuncia.

Cinco pinchazos en Salou

Los dos casos de esta noche se tienen que sumar al caso que ayer de madrugada se registró también en la discoteca Flash Back contra una chica de 18 años, turista de nacionalidad francesa, y también a las dos de la semana pasada. Una a la discoteca Tropical, a una chica mayor de edad, y a la discoteca Enjoy, a una chica de 17 años de Zaragoza. Estos datos de pinchazos conocidos por los Mossos d'Esquadra quedan lejos de los datos oficiales, en que solamente hablan de una denuncia a la capital de la Costa Dorada.

Los Mossos se resisten a actualizar los datos de denuncias, asegurando que únicamente lo harán cuando tengan algún avance en la investigación y puedan aclarar qué hay detrás de estos pinchazos que se han extendido por todo Catalunya y también por toda España, sobre todo, en zonas turísticas. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Salou, como se ha hecho también en otros puntos del país, han reforzado la presencia de agentes de paisano en las discotecas para prevenir los pinchazos y poder actuar más ágilmente en el caso de tener conocimiento.

Un chico pinchado en Barcelona

La noche de martes a miércoles un joven denunció que había sido víctima de uno de estos pinchazos en una discoteca de ambiente LGTBI en Barcelona. El joven notó el pinchazo, asegura que los miembros de seguridad de la sala, agentes de los Mossos d'Esquadra y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) vieron la marca y del pinchazo.

El joven, que ha publicado su caso en las redes sociales, fue trasladado al hospital Clínic de Barcelona donde fue sometido a las pruebas que marca el protocolo por pinchazos accidentales, por tóxicos y también para evitar contagios de infección. Las pruebas, como en todos los casos hasta ahora, no han revelado presencia de sustancias tóxicas, todo y que, asegura, estuvo unas cuatro horas aturdido después del supuesto pinchazo. Oficialmente, no consta que el joven, de 24 años y vecino de Barcelona, presentara denuncia por los hechos ante los Mossos d'Esquadra. La policía catalana confirma solamente siete denuncias desde el 11 de julio en la ciudad capital de Catalunya.

Sin rastro de tóxicos ni denuncias por violación

Lo que parece que no ha cambiado, aunque se hayan registrado más casos en Barcelona y Salou, es el resultado de las pruebas de drogas que se hacen a las víctimas que reportan haber sido pinchadas. De momento, en ninguna de las analíticas y pruebas de orina que se hacen por protocolo cuando el SEM traslada a una de las víctimas en el hospital se ha revelado presencia de tóxicos. Al mismo tiempo, y siempre según la versión de los Mossos d'Esquadra, ninguna de las agresiones con pinchazo ha dado paso a un delito posterior de abuso o agresión sexual o de robo.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 14.23.06
Imagen del exterior de la discoteca Tropics de Lloret de Mar / GRS

Las cosas que no cuadran de los pinchazos de verano

No haber encontrado ningún resto tóxico en el cuerpo de las víctimas de los pinchazos y la metodología del ataque, que las víctimas reportan que el pinchazo es de menos de un segundo, genera dudas entre los expertos en drogas como la ONG Engery Control, que han pedido precaución para evitar hablar de sumisión química -hace falta más tiempo para inocular sustancia, no es fácil hacerlo en un entorno como una discoteca y no hay ninguna evidencia de que sean pinchadas con jeringa.

De momento, los Mossos d'Esquadra no han avanzado en la investigación del caso y siguen sin tener claro qué motiva, en Catalunya y en el resto de Europa, este tipo de pinchazos que se concentran sobre todo en espacios como discotecas. No se ha recuperado ninguna jeringa ni ninguna sustancia, no hay ningún detenido y los investigadores de los Mossos van perdidos para saber qué tipo de sustancia, si hay, pinchan a las víctimas. De momento, la incógnita del verano sigue siendo una incógnita.