El dato oficial de denuncias presentadas por pinchazos en discotecas de Catalunya los últimos días, desde el pasado 11 de julio, cuando se empezaron a detectar este tipo de comportamientos, es de 23. La mayoría a Lloret de Mar, y de estas, la mayoría en la discoteca Tropics, pero también hay 7 más en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han actualizado este martes los datos de las denuncias recogidas hasta ayer, 1 de agosto a las nueve de la noche. De todas las agresiones con pinchazo 22 son a chicas y sólo una a un chico. En todas, como hasta ahora, no hay delitos posteriores como agresión o abuso sexual y tampoco se ha revelado, en las pruebas hechas, ninguna sustancia tóxica. Igualmente, los datos no están actualizados al 100%, ya que hay pinchazos conocidos por la policía que todavía no se han denunciado -y que quizás la víctima no acabe denunciando.

Mapa con la lista de los pinchazos en discotecas en Catalunya

De datos recogidos por El Caso se ha podido elaborar este mapa (provisional, a 2 de agosto de 2022) con todos los pinchazos en discotecas y locales de ocio nocturno en Catalunya, denunciados y conocidos, que se han registrado en los últimos días, todas en entornos de ocio y todas en discotecas. A continuación, encontrarás un mapa que recoge todos los pinchazos en discotecas en Catalunya ya denunciadas, actualizado con los últimos datos hechos públicos.

mapa pinchazos catalunya maria lopez moya
Mapa de los pinchazos en discotecas conocidos y denunciados en Catalunya / Maria López Moya

Según los datos recogidos, y confirmados por los Mossos d'Esquadra, además de los casos confirmados, que forman parte del recuento oficial, hay que sumar los casos a las discotecas Tropical y Enjoy de Salou. El primer caso se produjo la madrugada de jueves a viernes y la víctima fue una chica de nacionalidad francesa. El segundo caso fue del sábado al domingo y la víctima una chica de Zaragoza de 17 años. Una de ellas ha acabado denunciando, de momento, de los dos casos conocidos de Salou.

¿Qué hacer en caso de pinchazo en una discoteca?

Más pinchazos en Mataró, Girona y Barcelona

También en una discoteca, los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento de dos casos más. En los dos, con denuncia por parte de las víctimas. Según la policía, la madrugada del viernes al sábado en un local de la capital del Maresme dos personas fueron atacadas. Lo mismo se repite en Girona, con un caso más. La noche de viernes a sábado una chica se presentó en el Hospital Trueta de Girona denunciante que había sido pinchada en una discoteca de la ciudad, de momento, no consta que hayan denunciado.

Al mismo tiempo, este lunes por la mañana la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona Gemma Alfonso confirmó que la policía de la ciudad ha recibido este fin de semana dos denuncias más, un hecho que eleva, de manera oficial, a siete las denuncias por estos misteriosos pinchazos en la capital de Catalunya.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 14.23.06
Agentes de la Brimo de los Mossos d'Esquadra delante de la discoteca Tropics de Lloret de Mar / GRS

En Lleida una chica que estaba en un festival de música también fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de la capital del Segrià después de recibir un pinchazo. Hasta el momento, a la espera de más datos, ninguno de los análisis hechos después de los ataques han revelado presencia de tóxicos que pudieran relacionarse con una posible sumisión química. Sí que se ha confirmado un nuevo caso en l'Escala, en el Alt Empordà, denunciado por la víctima.

¿Quién pincha y por qué?

No lo sabe nadie. Todo el mundo tiene teorías, también los investigadores y los mandos de los Mossos d'Esquadra, pero ahora mismo todo el mundo coincide en verbalizar que la guerra contra los pinchazos es una batalla contra un "fantasma". Los pinchazos denunciados no dejan rastro de tóxicos en el organismo de las víctimas y no se conoce ningún caso que después del pinchazo haya derivado en un abuso o agresión sexual o robo o hurto.

La investigación de los casos se tiene que hacer repasando las imágenes de las cámaras de seguridad por si se puede localizar el autor de los pinchazos. En uno de los casos, el segundo de Salou, los amigos de la víctima pudieron señalar que el posible autor era un hombre alto con una camiseta verde. Los vigilantes de seguridad repasaron las imágenes de las cámaras de seguridad del local para intentar localizarlo, aunque de momento no ha trascendido si lo han podido localizar o no.

Los investigadores de los Mossos analizan el fenómeno en dos líneas. La primera, el inicio de los pinchazos. Registradas a Lloret de Mar y con el foco puesto en turistas franceses, teniendo en cuenta que en su país también se han registrado este tipo de incidentes, que acabaron también enmarcados en gamberradas, retos virales o macabros juegos. La segunda, sin embargo, es el mimetismo, las copias que alguien pueda hacer de este modus operandi, con finalidades igual o peores que las iniciadas en la comarca de la Selva, y lejos de los puntos más turísticos del país.

Nuevos protocolos contra los pinchazos

Contra pronóstico, la consellera Tània Verge, titular de la cartera de Igualdad y Feminismos, ha querido quitar hierro a los pinchazos y ha asegurado que con la modificación del protocolo por este tipo de ataques "ahora puede estar todo el mundo tranquilo". Lo ha asegurado esta mañana del lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio. La consellera reusense, al mismo tiempo de destacar que no se han registrado agresiones o abusos sexuales, también ha pedido no "minimizar" la problemática de los pinchazos, ya que, asegura, puede generar angustia, es una agresión en sí misma e incluso provoca la sensación de miedo o "terror sexual". De los datos oficiales, dieciséis de las diecisiete denuncias las han formalizado mujeres.

Brimo Lloret007
Agentes de los Mossos d'Esquadra haciendo controles preventivos en la zona de ocio de Lloret de Mar / GRS

El nuevo protocolo recoge indicaciones de cómo actuar y mensajes clave para los diferentes colectivos y recuerda el teléfono de emergencias 112. También recopilación que una vez la persona es atendida por los servicios sanitarios, habrá que hacer un análisis toxicológico cuanto antes mejor. También recopilación que se tendrá que valorar la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH, una intervención que hay que realizar durante las primeras 72 horas posteriores al pinchazo, tal como se hace siempre en casos de pinchazos accidentales, sea o no en entornos de ocio. La consellera ha alertado de que si bien ahora los pinchazos únicamente se han registrado en discotecas, estas se pueden producir también en conciertos o fiestas mayores y que hay que estar alerta.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en zonas de ocio, como en Lloret de Mar mismo, dónde este fin de semana se han hecho controles de paso y cacheos selectivos para prevenir pinchazos y, con agentes de paisano, se han hecho dispositivos en el interior de las discotecas donde se han registrado los pinchazos los últimos días.