Agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra frustraron el pasado 1 de junio el robo de un reloj valorado en 3.000 euros en la zona comercial del Eixample de Girona. Dos mujeres rondaban por los alrededores en actitud sospechosa, y los agentes decidieron seguirlas sospechando que podrían estar intentando cometer un hurto. Después de un rato, observaron cómo una de ellas distraía a la cliente de un local, mientras la otra le desenganchaba el reloj directamente de la muñeca. Ambas quedaron detenidas al instante, y a estas alturas se encuentran en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.

Método del abrazo

Cuando las detectaron, los agentes sospecharon que podrían estar intentando robar a las personas que pasaban por la zona mediante el método conocido como el del abrazo o "teletubbie". Este método consiste en llamar la atención de las víctimas, que acostumbran a ser personas mayores, mientras un cómplice sustrae dinero, joyas y otros objetos de valor directamente de los bolsillos y bolsos de estas personas.

Durante el tiempo que las observaron, las dos detenidas entraron y salieron de varias tiendas y establecimientos comerciales sin llevarse nada; en una de estas ocasiones se acercaron a una mujer, presuntamente para intentar robarle con el método del abrazo, pero esta no hizo caso y se marchó con sus pertenencias intactas. Finalmente, entraron en un local donde se acercaron a otra mujer que llevaba un reloj muy caro, y una de ellas empezó a distraerla mientras la otra se preparaba para cometer el hurto.

En aquel momento los agentes actuaron, deteniendo a las dos mujeres in fraganti y llevándolas a comisaría para tomarles declaración. Al identificarlas quedó claro que las dos eran ladronas habituales, con una larga lista de antecedentes por hechos similares. Después de pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos a la espera del juicio.