La Policía Nacional ha detenido a un hombre, un jardinero de marihuana, en Maçanet de la Selva, en Girona, cuando intentaba huir de un cultivo con casi 800 plantas a punto para cogerlas. Un segundo sospechoso consiguió escapar de los agentes, hiriendo a dos de ellos al embestirlos con el coche, y se encuentra en busca y captura por las autoridades. Aparte de atropellar a los policías, dejó tirado a su cómplice, acelerando con el vehículo cuando este intentaba subir, abandonándolo a su suerte. El arrestado pasó a disposición judicial acusado de los delitos de defraudación de flujo eléctrico, atentado contra agentes de la autoridad y contra la salud pública, y quedó en libertad provisional.
Atropella a dos agentes durante la huida
Los vecinos de Maçanet alertaron a la Policía Nacional de que los últimos tiempos habían detectado una afluencia importante de gente que entraba y salía de una de las viviendas del municipio, y que sospechaban que podía tratarse de alguna actividad ilegal. Esta hipótesis se confirmó cuando empezaron a detectar sobrecargas eléctricas, un claro indicio de que tenían la luz pinchada. Después de hacer las comprobaciones pertinentes, los agentes hicieron una entrada y registro, pero no encontraron a nadie dentro.
El equipo decidió rodear la casa y esperar a que volvieran los traficantes para poder pillarlos con las manos en la masa. Efectivamente, poco después, llegó un coche a gran velocidad, del que bajaron dos hombres que se dirigieron hacia la plantación. Una vez dentro, los agentes se identificaron e intentaron detener a los sospechosos. En aquel momento los dos se echaron a correr hacia el coche, quedando uno de ellos, el detenido, rezagado. El compañero se esfumó con el vehículo, atropellando a dos agentes que intentaban pararlo.
El jardinero abandonado intentó resistirse a la detención, forcejeando con los policías, hiriendo a un tercero. La operación reveló una plantación de 793 plantas que los traficantes habían cubierto de un fertilizante especial para hacerlas crecer más rápido, así como para aumentar el porcentaje de THC. Por otra parte, el fraude eléctrico por haber pinchado la luz se estima en 64.207,43 euros.