Pillado el cazador furtivo de la província de Lleida. Un hombre atrapaba, con medios prohibidos, pájaros protegidos y cinegéticos (que pueden ser capturados con permiso) en dos áreas privadas de las comarcas del Segrià y el Pla d'Urgell. Así lo han constatado los Agents Rurals al encontrar las trampas y las aves muertas en la zona. Poco después han interceptado al individuo como presunto autor de los hechos, que por los indicios, pueden constituir un delito contra la fauna. Las evidencias y la actuación han sido trasladadas al juzgado de instrucción de Lleida.

Más de treinta trampas con técnicas de tortura

Los Agents Rurals han decomisado treinta y tres trampas de tipo ballesta. Esta variedad para cazar está especialmente diseñada por aves de rapaces y otros pájaros de gran tamaño. Sin embargo, el individuo interceptado en Lleida las utilizaba para atrapar pájaros protegidos medianos o pequeños, con una modificación metálica de la trampa. Esto hacía que el animal quedara asfixiado entre las dos varillas de hierro, como las populares y también agónicas ratoneras para roedores. En muchos de los casos el golpe les hacía morir al instante, aunque no siempre era así, provocando sufrimiento y lesiones graves a los animales.

Esta trampa tipo ballesta, totalmente prohibida, pilló una gran cantidad de aves. El cuerpo de prevención de la fauna y flora en muchos parajes de Catalunya encontró nueve petirrojos, cuatro zorzales común, un colirrojo tizón y una curruca de chaparral en las dos áreas privadas de las comarcas del Segrià y el Pla d'Urgell.

Las ballestas también estaban en Terrassa

El método de las ballestas es muy utilizado por estos pequeños cazadores furtivos. De hecho, a pesar de no ser trampas tan complejas como las halladas en la província de Lleida, a principios de diciembre fue pillado un hombre en Terrassa (Barcelona) que utilizaba este método en olivos para matar pájaros protegidos. Desde Agents Rurals explicaron a ElCaso.com que normalmente las capturas, en estos casos, acostumbraban a ser para recolectar comida en momentos de escasez. En esta ciudad barcelonesa encontraron 50 trampas y catorce pájaros muertos.