Pillado un aspirante que estaba realizando el examen teórico de conducir con una cámara oculta en la mascarilla FPP2 que portaba para visualizar las preguntas, que luego le chivaban desde fuera.

Una cámara en la mascarilla para aprobar el examen de conducir

La Policía Local de Huércal-Overa, en Almería, fue avisada de los hechos, que tuvieron lugar durante la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico, que se estaba realizando en el polígono industrial del municipio. Entre los aspirantes, los revisores de la prueba detectaron al acusado, que realizaba movimientos extraños, por lo que fue expulsado de la sala.

En un registro posterior, los agentes interceptaron varios dispositivos con los que estaba copiando: un móvil conectado con una cámara con la que visualizaba las preguntas y el contenido del examen, que llevaba dentro de la mascarilla FPP2.

El joven acusado se comunicaba de esta forma con el exterior del edificio, desde donde otra persona le facilitaba las soluciones. La Policía Local ha levantado acta de los hechos dando traslado a los responsables de la Jefatura de Tráfico.

Pillado copiando con cámara en Huércal-Overa

De hecho, estas dos instituciones hace meses que trabajaban conjuntamente para detectar fraudes de este tipo en los exámenes de los permisos de conducción, hecho recurrente en los últimos meses, durante los cuales han sido detectados tres intentos.

Esta vez se trataba de un método muy sofisticado, pero la mayoría de ocasiones el modus operandi es bastante más sencillo.

Así se demostró en Girona, donde a principios de este año un hombre de 31 años fue detenido por dar las respuestas del examen teórico del coche con un auricular y cobrar por ello.

Detenido en Girona por chivar las respuestas de los exámenes de conducir

Los funcionarios encargados de la supervisión de este examen sospecharon que algunos de los aspirantes podían estar utilizando apoyo electrónico para hacer la prueba. Para comprobarlo, la Guardia Civil diseñó un dispositivo que confirmó lo que los funcionarios advertían.

Fue entonces cuando los agentes detectaron que diferentes personas de diferentes nacionalidades y con dificultades para entender el castellano y el catalán, recibían las respuestas desde el exterior a través del móvil y de un sistema de micrófonos y auriculares.

Auriculares y micrófonos para copiar en el examen teórico

Entonces, los agentes empezaron a inspeccionar y descubrieron a varios aspirantes, además de la persona detenida, utilizando el material electrónico para chivarse. Además, al arrestado, que estaba en una zona próxima al lugar del examen, se le encontraron 3.000 euros en efectivo.

Por eso, la Guardia Civil sospecha que se trata de un grupo organizado que cobraba a los aspirantes al examen de conducir, y a cambio los proporcionaba los medios tecnológicos necesarios para poder aprobar la prueba.

El detenido, de 31 años, tendrá que responder por un presunto delito contra la administración pública y uno de falsedad documental. Además del arrestado, tres personas más están siendo investigadas en relación con el caso.