Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona el jefe de un grupo de ladrones violentos que en las últimas semanas habían asaltado violentamente, como mínimo, seis viviendas de la ciudad de Málaga. La detención del cerebro de la organización tuvo lugar en el aeropuerto del Prat cuando el hombre, de nacionalidad georgiana, se disponía a coger un vuelo y huir a su país. En el momento del arresto, que llevaron a cabo agentes de la Brigada Móvil y de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, de Barcelona, el ladrón llevaba a encima varios juegos de llaves y otras herramientas para forzar cerraduras que utilizaba para cometer los robos y que le fueron intervenidas.

Dos detenciones más en Málaga

Paralelamente, los agentes de la Policía Nacional detuvieron en Málaga a dos personas más que también formaban parte del grupo delictivo. Se trata de un hombre y una mujer, también de nacionalidad georgiana, que se alojaban en un piso franco en la capital malagueña. En esta vivienda convertida en un centro de operaciones, planeaban las veces que darían y ocultaban los botines. En el registro en el domicilio también se encontraron una amplia gama de herramientas que utilizaban para cometer los robos con fuerza.

Los ladrones siempre utilizaban el mismo modus operandi, rompiendo la cerradura con violencia para poder entrar en las viviendas, aunque el método que utilizaban para hacerlo podía variar. Una vez en el interior del domicilio, se llevaban dinero, joyas y dispositivos electrónicos para después revenderlo al mercado negro. Los delincuentes tomaban muchas medidas de seguridad para evitar que los pudieran pillar, como evitar robar en edificios que tuvieran videovigilancia o cambiar cada tres meses de piso franco para que no les pudieran seguir el rastro. Finalmente, sin embargo, los tres ladrones fueron detenidos. Después de pasar a disposición judicial, el magistrado ha decretado el ingreso en prisión del líder de la banda.